• es
Cargando Eventos

Martes de cine. Proyección de ‘Les chevaux de Dieu’ (Los caballos de Dios)

18/11/2014

La Fundación Tres Culturas del Mediterráneo retoma su colaboración con el Sevilla Festival de Cine Europeo

Esta colaboración tiene como objetivo mostrar los trabajos recientes de directores de Oriente Próximo y el norte de África y europeos originarios de esta región. Así, dentro del Festival de Cine Europeo de Sevilla se proyectarán Bloody Beans de la directora franco-argelina Narimane Mari; Silvered Water, Syria Self-Portrait de los sirios Ossama Mohammed y Wiam Simav Bedirxan; y The Kindergarten Teacher del israelí Nadav Lapid.

Además, coincidiendo con esta edición del festival, Tres Culturas dedicará el programa de ‘Martes de cine’ del mes de noviembre a directores europeos de Oriente Próximo y el norte de África, mostrando una tendencia en auge en los últimos años que combina un número ascendente de creadores originarios de esta región nacidos en Europa o exiliados allí y la creciente participación europea, especialmente francesa, en la financiación de estas producciones.

A pesar de tratarse de una producción prolífica y de calidad, estas películas siguen encontrando dificultades para ser distribuidas en las salas de cine europeas, siendo proyectadas en el mejor de los casos únicamente en algunos festivales especializados. Es un placer poder ofrecer una muestra representativa de este tipo de cine, propósito que compartimos con el Sevilla Festival de Cine Europeo.

 

Les chevaux de Dieu (Los caballos de Dios)

Nabil Ayouch (Marruecos, 2012, 113 minutos)

Martes, 18 de noviembre. 20.30 horas.

Entrada gratuita hasta completar aforo.

Sinopsis

Interpretación libre de los atentados terroristas de Casablanca de 2003.

El pequeño Yachine vive con su familia en Sidi Mumen, un poblado chabolista de Casablanca. Con un marido depresivo y cuatro hijos que mantener, su madre hace lo que puede por sacar adelante a la familia. Cuando Hamid (hermano mayor de Yachine y cabecilla del barrio) sale de la cárcel convertido a la causa del islamismo radical, convence al pequeño y a sus amigos para que se unan. Tras ser entrenados física, espiritual y mentalmente, un día les comunican que son los elegidos para convertirse en mártires…

– Galardonada con la Espiga de Oro de la Seminci de Valladolid (2012).

– Nominada en la sección Una cierta mirada y galardonada con el premio François Chalais en el Festival Internacional de Cannes (2012).

– Premiada con la Golden Space Needle al Mejor director en el Festival Internacional de Seattle (2013).

– Selección oficial de Marruecos para los Premios Oscar (2013).

– Premio a la Mejor película extranjera en lengua francesa en los Premios Lumiére de Francia (2014).

De padres originarios del Norte de África, el director, productor y guionista Nabil Ayouch nació en París en 1969 y vive en Casablanca en la actualidad. Entre sus películas más famosas se encuentran Mektoub (1997) y Ali Zaoua, príncipe de Casablanca (2000), ambas representantes de Marruecos en los Premios Oscar.