• es
  • en
Cargando Eventos

Martes de Cine. Proyección de ‘The Mulberry House’

10/03/2015

Más de cuatro años después del comienzo de los procesos que conocemos globalmente como ‘Primavera árabe’, el balance en términos políticos es poco alentador. Apenas hay razones para el optimismo, con la excepción de Túnez, aunque sin duda sí se pueden vislumbrar cambios en aspectos sociales, siendo la cada vez más amplia presencia de la mujer en el cine un avance a tener en cuenta.

Aprovechando la celebración en marzo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, en Tres Culturas dedicamos una vez más la programación de Martes de Cine a películas dirigidas por mujeres, específicamente a la obra de una serie de cineastas que son muestra de esos cambios que acabamos de mencionar. La obra de una de ellas, Militantes, de la tunecina Sonia Chamkhi, nos sirve para dar título a este ciclo.

Si bien siempre ha habido directoras en el mundo árabe, el hecho es que ahora encuentran más facilidades para realizar sus proyectos. La agitación creada por las diversas ‘primaveras árabes’ ha cambiado hasta cierto punto las prácticas sociales, permitiendo que la sociedad sea algo más abierta y receptiva a aceptar a las mujeres en roles públicos y creativos. Por otra parte, hay más acceso a financiación y más posibilidades de exponer el trabajo, con los nuevos festivales de cine surgidos en países del Golfo Pérsico, como los de Doha en Qatar, o Dubai y Abu Dhabi en  Emiratos Árabes Unidos.

Esta oportunidad ha sido aprovechada por algunas realizadoras, que aplican su mirada para retratar no sólo la situación y papel de la mujer en el contexto de las revueltas (como es el caso de las películas que componen nuestra programación), sino que utilizan además un enfoque más amplio, analizándolas como sujetos sociales activos, una condición siempre controvertida.

Con las obras que se proyectarán en marzo -algunas por primera vez en España- desde Tres Culturas queremos seguir dedicando un espacio al trabajo de mujeres cineastas árabes, como ya hiciéramos el pasado mes de enero y hace un año con autoras como Haifaa al-Mansour, Hala Lotfi o Kamla Abu Zekry, nómina a la que se unen ahora Hanan Abdalla, Sara Ishaq o la ya conocida Nadia el-Fani.

Martes, 10 de marzo

The Mulberry House (La casa de las moreras).

Dirigida por Sara Ishaq. Yemen, 2013, 75 minutos.

Sara, mitad escocesa mitad yemení, regresa a Yemen en mitad de una revolución en ciernes. Mientras intenta redefinir su identidad y su relación con su padre, decide cambiar el foco de su documental para incluir el impacto de la revolución sobre la vida de su familia.

Esta película ha sido traducida y subtitulada al español por la Fundación Tres Culturas.

Proyección a partir de las 20.30 horas. Entrada gratuita hasta completar aforo.

Te puede interesar

27/10/2020 Cine

Martes de cine. Proyección de ‘Snu’

SNU. Patrícia Sequeira. Portugal, 2019, 94 min.