• es
Cargando Eventos

Martes de cine de septiembre. Ciclo ‘Un reflejo de África. Abderrahmane Sissako y Souleymane Cissé’

desde 01/07/2014
hasta 29/07/2014

Son escasas las referencias culturales cinematográficas que nos llegan desde lo que se ha dado en llamar ‘África Subsahariana’. Lamentablemente, son otras las noticias que en esta parte del mundo recibimos de esa región, que se configura como un todo uniforme en nuestro imaginario colectivo.

La realidad, afortunadamente, es bien distinta, y su diversidad está enriquecida por el contacto entre diversos elementos, propios de las múltiples culturas africanas (bambara, wolof, hausa, yoruba…) de una región que ha sido nodo de intercambio tanto comercial como cultural, y que durante siglos ha unido el norte arabomusulmán con el resto del continente.

A pesar de ello, esa realidad no ha sido puesta en valor sino por unos pocos cineastas que han conseguido dar a conocer parte de esas culturas y ese legado. Hablamos de directores que pueden ser considerados una excepción en su ámbito, pues las condiciones de trabajo a las que se han enfrentado -problemas de infraestructura, producción y distribución, y la siempre presente censura- convierten sus obras en más meritorias.

Abderrahmane Sissako (Mauritania, 1961) y Souleymane Cissé (Mali, 1940) son dos de los pocos cineastas africanos famosos internacionalmente. Además de tener en común el contexto en el que han desarrollado su labor, ambos comparten haberse formado cinematográficamente en la Unión Soviética.

La obra de Abderrahmane Sissako (del que proyectaremos la galardonada Bamako y dos mediometrajes) tiene como tema principal el exilio, el desplazamiento, y en ella se refleja África con toques autobiográficos.

La filmografía de Souleymane Cissé tiene la habilidad de poner el acento sobre aquello que África no quiere ver de sí misma, a modo de crítica social. Yeelen y Baara son nuestra elección para este ciclo. La calidad contrastada de sus películas las convierte en magníficas embajadoras del cine africano en este acercamiento que pretendemos desde nuestra programación de Martes de cine de la Fundación Tres Culturas.

Programación

2 de septiembre

Bamako

Abderrahmane Sissako (Mali, 2006, 118 min.)

 

9 de septiembre

Octobre (Octubre)

Abderrahmane Sissako (Mali/Mauritania, 1992, 37 min.)

La vie sur terre (La vida en la tierra)

Abderrahmane Sissako (Francia/Mauritania, 1998, 61 min.)

 

16 de septiembre

Yeelen (Luz)

Souleymane Cissé. (Mali, 1987, 105 min.)

Película programada en colaboración con el Institut Français de Sevilla.

 

Martes 23 de septiembre

Baara (El trabajo)

Souleymane Cissé. (Mali, 1978, 93 min.)

Película programada en colaboración con el Institut Français de Sevilla.