• es
Cargando Eventos

Martes de Cine en abril. Cine y literatura: `Fátima, la sultana inolvidable´

18/04/2023 Desde las 20:30

La relación entre la literatura y el cine se fragua desde el mismo momento de la aparición del cine .

Dos formas narrativas que comparten su intención de contar historias, una a través de la palabra, la otra usando además la imagen. El cine ha recibido de la literatura personajes, relatos, argumentos, formas y estilos y ejerce, a su vez, una influencia estética en las obras literarias contemporáneas, respecto al concepto tradicional de literatura.

Con motivo de la celebración del Día del Libro el próximo 23 de abril, la Fundación dedica las dos proyecciones de este mes a la relación simbiótica entre cine y literatura.

Martes, 18 de abril, 20.30 h.

Fátima, la sultana inolvidable. Mohamed Abderrahman Tazi. Marruecos, 2021.

Fátima Mernissi, nacida en Fez en 1940, estudió en una de las primeras escuelas privadas mixtas de Marruecos y realizó estudios de derecho en Rabat. En Francia ganó una beca en la Sorbona y obtuvo en Estados Unidos, en 1974, un doctorado en sociología en la Universidad Americana de Brandeis.

Convertida posteriormente en profesora de sociología en Rabat y activista de los derechos humanos, la socióloga marroquí estuvo, desde los años 80, en el origen de la creación de asociaciones de mujeres que luchan por su reconocimiento social, profesional y creativo. Reivindicando la multidisciplinariedad y la acción en el campo, hasta sus últimos momentos lideró grupos de trabajo y talleres de escritura para pensar el futuro.

 

Invitaciones disponibles en ESTE ENLACE a partir del miércoles 12 de abril.