• es
  • en
  • fr
Cargando Eventos

Mesa de actualidad: ‘El Estado Islámico y el necesario fin del siglo XX’

21/01/2016 Desde las 08:00

La aparición del Estado Islámico es un problema que se remonta a la pasada década de los ochenta, cuando Estados Unidos, Pakistán y Arabia Saudí crean el puente de los muyahidines para luchar contra las tropas soviéticas en Afganistán; la caída del muro de Berlín dejó huérfanos a estos ‘guerreros santos’ (entonces aceptados y armados por Occidente), que al sentirse traicionados optaron por la lucha armada global, surgiendo así Al-Qaeda. Después, un nuevo error de EEUU al forzar la invasión de Iraq facilitaría la mutación de Al-Qaeda en el actual Estado Islámico.

Uno de los objetivos de esta Mesa de Actualidad será explicar cómo las viejas políticas intervencionistas del siglo XX modelaron Oriente Medio en una visión estratégica de la zona que se ha quedado vieja y obsoleta en el arranque de la actual centuria por factores clave como las primaveras árabes y el acuerdo nuclear con Irán, que ha trocado el equilibrio de fuerzas. Por otro lado, analizaremos cómo la insistencia en aplicar esos viejos métodos del siglo XX para solucionar un problema del siglo XXI conducirá a un nuevo fracaso. En conclusión, explicaremos por qué el Oriente Medio del futuro será muy distinto al que hemos conocido, con nuevas fronteras, nuevos gobiernos, nuevas sociedades y una nueva relación geopolítica que emanará del actual caos.

Desde este enlace se puede descargar el tarjetón de invitación y para asistir es necesario inscribirse en el siguiente enlace.