• es
Cargando Eventos

Mesa redonda `La herencia material e inmaterial de Alfonso X´

23/11/2022 Desde las 18:00

La Fundación Tres Culturas del Mediterráneo y la Fundación Machado desarrollarán un programa de actividades centradas en la figura de Alfonso X ‘El Sabio’ coincidiendo con el VIII centenario de su nacimiento.

Se trata de una iniciativa conjunta de ambas instituciones para profundizar en dicho legado desde diversos ámbitos (del histórico al artístico, pasando por el patrimonial, el jurídico o incluso las costumbres de su época que han perdurado hasta nuestros días), teniendo en cuenta la enorme relevancia del monarca.

Cuestiones como éstas serán analizadas con mucho más detenimiento en un ciclo de conferencias bajo la coordinación científica de Antonio Zoido, presidente de la Fundación Machado.

El ciclo celebrará una sesión mensual hasta junio y se retomará tras el paréntesis estival con tres conferencias más, de septiembre a noviembre, en las que se abordarán temáticas tan interesantes como el nacimiento de la lírica hispana, las raíces y ramas europeas de Alfonso X o la génesis de las artes populares.

Mesa redonda conclusiva:

Miércoles 23 de noviembre, 18.00 h. La herencia material e inmaterial de Alfonso X El Sabio con la intervención de Juan Agudo Torrico, antropólogo y profesor titular de la Universidad de Sevilla; y Luis González Tamarit, sociólogo y escritor.

Moderada por Antonio Zoido, presidente de la Fundación Machado.

El ciclo sobre Alfonso X: la España de las Tres Culturas se cierra con una mesa redonda que pondrá en valor la importante huella que la trascendente etapa de reinado de Alfonso X dejó en aspectos claves del patrimonio material e inmaterial y que podemos ver reflejado en ceremoniales, ordenación territorial y organización institucional, entre otros, de la mano de dos reputados investigadores y divulgadores.

Entrada gratuita previa inscripción en este ENLACE

Esta actividad está subvencionada por la Junta de Andalucía, en el marco de la subvención concedida por la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior.