• es
Cargando Eventos

Najat el Hachmi abre la temporada del club de lectura Tres con libros

desde 01/09/2014
hasta 01/10/2014

La Fundación Tres Culturas del Mediterráneo retoma su club de lectura Tres con libros después de la época estival y lo hace con la novela El último patriarca (Planeta) de la escritora catalana de origen marroquí Najat el Hachmi. A través de los ojos de la hija de Mimoun, conoceremos la historia de la familia Driouch, desde sus orígenes, en algún lugar de Marruecos donde el orden patriarcal somete a la mujer a la voluntad masculina, hasta la actualidad, en algún lugar de la península y en convivencia con las costumbres de la sociedad de acogida.

Nuestra heroína sin nombre tratará de comprender por qué su padre se ha convertido en una figura despótica y autoritaria, a la vez que iniciará el camino que la conducirá a su propia identidad y libertad.

Najat El Hachmi construye en esta fábula moderna dos personajes, Mimoun y su hija, de una fuerza inusitada, que nos explican dos mundos aparentemente irreconciliables.

 

Najat El Hachmi. Nador (Marruecos), 1979

Najat El Hachmi Buhhu nació en Marruecos y reside en Cataluña desde los ocho años. Es licenciada en Filología Árabe por la Universidad de Barcelona y colabora habitualmente en la prensa y en diferentes emisoras radiofónicas.

La extrañeza de sentirse parte de dos lugares y su voluntad de acercar los dos mundos a los que se sentía pertenecer la llevaron a escribir su primer libro Yo también soy catalana (Columna, 2004). Su primera novela, El último patriarca (Planeta, 2008) recibió el Premio Ramon Llull 2008, el Prix Ulysse y fue finalista del Prix Méditerranée étranger 2009. Esta obra ha sido traducida a numerosas lenguas, como el inglés, francés, italiano, portugués, turco, rumano y árabe. Su segunda novela, La cazadora de cuerpos, fue publicada simultáneamente en el 2011 por Columna y Planeta en catalán y castellano respectivamente. Su último trabajo es la edición y traducción de la antología Cuentos libertinos del Magreb (Planeta, 2012).

 

Programación de la lectura de El último patriarca*

Del 1 al 8 de septiembre de 2014

Recogida del ejemplar.

Martes, 16 de septiembre de 2014. 19.00 horas.

Sesión del club de lectura, bienvenida a la nueva temporada del club, puesta en común de la obra e intercambio de ideas y preparación de preguntas para la autora.

Miércoles, 1 de octubre. Encuentro con la autora. Actividad organizada dentro de las actividades de la Semana Cultural de Marruecos.

Entrada libre y gratuita hasta completar aforo.

 

* Fechas sujetas a modificación según necesidades del club.