• es
  • fr
Cargando Eventos

Presentación del libro `Afganas´, de Javier Ruiz Arévalo

06/06/2023 Desde las 19:30

La Fundación Tres Culturas -en colaboración con la Fundación Euroárabe de Altos Estudios- organiza la presentación del libro Afganas, de Javier Ruiz Arévalo. Bellamente ilustrada por las acuarelas de la pintora Concha Osuna, la obra trata de hacer comprensible la realidad que viven las mujeres de ese país a través de la historia, de la cultura y de los testimonios de sus propias protagonistas.

Al pensar en las mujeres de Afganistán nos vienen a la cabeza palabras como discriminación, burka, sufrimiento… Esta triste realidad obliga a plantear preguntas difíciles de responder: ¿por qué los afganos tratan así a sus mujeres?, ¿han padecido esta situación las afganas desde siempre?, ¿es posible modificar esos hábitos para abrir espacios de libertad y dignidad para ellas o, por el contrario, deben resignarse a asumir la condena que les ha tocado en suerte por su lugar de nacimiento?

Desde su primera misión en Afganistán en 2006, Javier Ruiz Arévalo, coronel del Cuerpo General del Ejército de Tierra, Doctor en Derecho y experto en Logística, se ha especializado en el estudio de este país y del conflicto que vive desde hace décadas. Afganas es el resultado de la confluencia de dos proyectos. Uno, el literario, del que se vale el autor para trazar un fascinante recorrido por temas tan relevantes como desconocidos, tales como la mujer en la tradición afgana; las afganas a través de la historia; las prácticas lesivas para las mujeres o sus estrategias de supervivencia. Otro, artístico, en el que se trata de expresar sentimientos a través de la pintura. Ambas perspectivas se fusionan para proporcionar una dimensión humana de una realidad sin duda dramática, pero con la que se ha querido rendir homenaje a estas mujeres trascendiendo la tradicional oscuridad que las envuelve y con la que se las representa, con la esperanza de que “llegará el día en que las afganas, por fin, podrán vivir la vida que merecen”.

El acto, que tendrá lugar el próximo martes 6 de junio a las 19.30 h. en la sede de la Fundación Tres Culturas, contará con la participación del autor, quien conversará con Inmaculada Marrero Rocha, secretaria ejecutiva de la Fundación Euroárabe.

Entrada libre previa inscripción en ESTE ENLACE.

 

Te puede interesar

desde 05/04/2024
hasta 01/05/2024
Otros

Abril, mes de la literatura en Tres Culturas

El 23 de abril se celebra en todo el mundo el Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor....

24/04/2024 Club de lectura

Nuestro club de lectura Tres con Libros en movimiento viaja hasta Cartaya

La novela gráfica Camus. Entre justicia y madre es la obra seleccionada para esta experiencia dirigida a los alumnos del IES Rafael Reyes y el IES Mapi Valle

27/04/2024

Homenaje en Tánger a Antonio Lozano

La Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, el Instituto Cervantes de Tánger y el espacio cultural y artístico Riad Sultan rinden homenaje al autor Antonio Lozano