• es
Cargando Eventos

Presentación del libro ‘La Córdoba de Ibn Hazm. Crónica de Ibn Hazm sobre la Qurtuba de los Banu Umayya’

La sesión de noviembre de la Cátedra Al-Ándalus ofrecerá la presentación del libro de Daniel Valdivieso La Córdoba de Ibn Hazm. Crónica de Ibn Hazm sobre la Qurtuba de los Banu Umayya.

Sobre el libro

Abu Muhammad Ali ibn Ahmad ibn Sa’id ibn Hazm (994-1064) es, sin lugar a dudas, uno de los poetas y filósofos andalusíes más célebres de la cultura occidental gracias a su Collar de la Paloma. Quizá más desconocida sea su labor como historiador, estando sus crónicas consideradas por muchos investigadores a la altura de las de Ibn Hayyan, Ibn al-Qutiyya o Ahmad e Isa al-Razi; todos ellos supieron recoger minuciosamente en sus manuscritos la realidad que vivían a diario en la capital del califato de al-Andalus.

Estos autores son la esencia misma de la Crónica de Ibn Hazm sobre la Qurtuba de los Banu Umayya, resultado de una exhaustiva documentación histórica que recoge sus testimonios de primera mano, reconstruyendo los sucesos y devolviendo a la vida a los personajes más ilustres del Al-Ándalus de los omeyas. Se trata, pues, de un entretenido relato cuyas extrañas situaciones e inimaginables logros superan la ficción narrativa con creces.

Sobre el autor

Daniel Valdivieso es licenciado en psicología y experto en formación, pero centra su actividad en el estudio y divulgación de las fuentes cronísticas andalusíes. Fruto de su investigación, ha publicado diversos artículos y su primer título, La Córdoba de Ibn Hazm (2016), que ha sido durante dos ediciones de la Feria del Libro el título más vendido, y que ha llevado a la cita literaria de Madrid.

Como consultor, colabora con Sexto Mario, patrimonio y educación y es responsable de la coordinación y revisión de Lucio Anneo Séneca (2015) e Iglesias Fernandinas de Córdoba (2017), publicados por la editorial Utopía Libros, de la cual dirige además su área de documentación histórica. Actualmente colabora con la dirección del Conjunto Arqueológico Madinat al-Zahra en la realización de sus actividades de difusión.

Para asistir a la conferencia es necesario registrarse previamente en este enlace.