• es
Cargando Eventos

Presentación de ‘Los años viajeros’, de Luis Márquez Pineda

El periodista Luis Márquez Pineda presenta en la sede de Fundación Tres Culturas su obra Los años viajeros, publicada por la editorial Gramática Parda. El acto lo conducirá Jesús Vigorra, periodista de radio y televisión. También intervendrán Romualdo Carnero, editor de Gramática Parda y Julio Muñoz, periodista y escritor.

Los años viajeros nace de la experiencia adquirida por el autor durante su paso por el programa de Canal Sur Andaluces por el mundo. Con su publicación el autor pretende, así como hizo en su día el programa, enterrar tópicos y miedos, y dar a conocer otras culturas a través de los ojos de personas que cuentan sus vivencias.

Sinopsis

Un joven periodista se encuentra ante el reto de su vida. Acaba de cumplir veintiséis años y le han contratado como reportero en un programa de televisión con en el que tiene que viajar por todo el planeta; el trabajo perfecto. Lleno de dudas, nervios y responsabilidad, comienza su nueva y vertiginosa etapa con un viaje a la República Dominicana que le empezará a cambiar su manera de entender el periodismo y el mundo. La difícil situación de los niños en India y Senegal, la excéntrica opulencia de Qatar, las diferencias raciales en Sudáfrica, el conflicto entre Israel y Palestina, los vínculos entre el IRA y ETA en Irlanda del Norte, las armas en Texas, el clima extremo de Laponia y la revolución en Egipto son algunas de las situaciones a las que se enfrentará en su periplo, con el que pretende acercar a sus espectadores (ahora lectores) la realidad social, económica, religiosa y política de estos lugares. Y siempre a través de las historias humanas de las personas que conoce en el camino, los mismos que allí sufren, disfrutan, sienten, padecen, y en definitiva, viven de maneras muy diferentes a la nuestra.

Luis Márquez (La Luisiana, Sevilla, 1981) creció entre Córdoba, Cádiz y Sevilla, donde se licenció en periodismo. Compaginó sus estudios con su trabajo en Diario de Sevilla, y después de tres años escribiendo para diferentes secciones del periódico comenzó su labor en televisión. Entre 2007 y 2011 fue reportero del programa Andaluces por el mundo, de Canal Sur, para el que grabó treinta capítulos en otros tantos destinos. De aquellas experiencias nace Los años viajeros, su primer libro. Actualmente compagina la escritura con su trabajo en el programa 75 minutos, también de Canal Sur.

Entrada libre y gratuita hasta completar aforo.