• es
Cargando Eventos

Proyección y encuentro con las creadoras marroquíes Houda Lakhdar y Sofia Aissaoui

04/04/2017

Fuente: www.filmindependent.org

Inauguramos el mes de abril en Martes de Cine con un ciclo dedicado a la producción marroquí, proyectando dos cortometrajes dirigidos por dos creadoras marroquíes, Houda Lakhdar y Sofia Aissaoui, que nos acompañarán para debatir sobre la industria del cine y la televisión en Marruecos.

Las guionistas y directoras de cine se conocieron en la École Supérieure des Arts Visuels (Escuela Superior de Artes Visuales, ESAV) de Marrakech y desde entonces trabajan juntas. Ninguna de las dos tenía clara la idea de dedicarse al cine, Sofia quería ser periodista y Houda estudiaba arquitectura. Ambas llegaron al cine tras descubrir su pasión por contar historias y el deseo de explorar temas en profundidad a través de las historias que contaban.

Juntas son hoy en día promesas de la industria del cine y la televisión de Marruecos. Houda Lakhdar ha sido guionista de la serie televisiva Al Hayat Saida. Su corto Zahrall, difundido en TV5 Monde el año pasado, fue proyectado en el Parlamento Europeo de Bruselas para representar a las mujeres dentro de la industria del cine marroquí. Sofia Aissaoui ha estado escribiendo para la televisión desde que se graduó en ESAV y ha trabajado en proyectos para PNUD y UN Women. Su último corto Wind, co-dirigido y escrito por ella está proyectándose en distintos espacios y países.

Ambas se encuentran en la residencia de artistas que la Asociación Jiwar Creació i Societat  posee en Barcelona, gracias al proyecto XABACA, red Internacional contra la censura de las artistas árabes. La red XABACA persigue el empoderamiento de las mujeres creadoras árabes como fuente de transformación social y defensoras de derechos a través de su expresión artística. Esta iniciativa lucha contra la creación y distribución de estereotipos sobre las mujeres árabes y nace del trabajo conjunto de Novact, Al Fanar y Jiwar, con la colaboración de Casa Árabe e IeMed. (Institut Europeu de la Mediterrànea).

Esta acción conjunta consigue a su vez el trabajo en red dentro de las asociaciones que integran la red española Anna Lindh a la que pertenecen los organizadores y promotores de la iniciativa.

Te puede interesar

desde 22/01/2019
hasta 25/02/2019
Otros

II Encuentro B2B Juntas Somos Más, del proyecto INTREPIDA

Abierto hasta el 25 de febrero el plazo de solicitudes para participar en el II Encuentro B2B `Juntas Somos Más’, que tendrá lugar en Évora (Portugal) los días 27 y 28 de marzo.