• es
Cargando Eventos

‘Rostros, amores, maldiciones’ cierra la trilogía de Mohamed Chukri en el club de lectura ‘Tres con libros’

desde 30/10/2014
hasta 02/12/2014

rostros v2.inddLa Fundación Tres Culturas del Mediterráneo concluye la celebración del décimo aniversario de la muerte de Mohamed Chukri y el 40 aniversario de la publicación de El pan a secas leyendo la tercera parte de la trilogía de su vida. Esta obra estará a debate durante todo el mes de noviembre en el club de lectura Tres con libros 

Rostros, amores, maldiciones cierra la trilogía de El pan a secas. La prosa desgarrada, aguda y precisa de Chukri alcanza sus mejores momentos al relatar el perfil de unos personajes que se encuentran y desencuentran en la geografía nocturna de Tánger.

 

Mohamed Chukri (Beni Chiker, 1935 – Rabat, 2003)

Nació en 1935 en Beni Chiker, un pueblo marroquí del Rif. Educado en una familia pobre, la violencia de su padre le obligó a huir y, con tan sólo once años, vivir en las calles de Tánger rodeado de miseria, violencia, prostitución y drogas. A los veinte años, todavía analfabeto, se marchó a Larache a estudiar. Durante esta etapa de formación entró en contacto con la literatura. En la década de los sesenta, Chukri regresó a Tánger, donde siguió frecuentando bares y burdeles, y donde empezó a escribir sus experiencias personales. Su primer relato, Violencia en la playa, apareció en la revista Al-Adab en 1966.

Sus inquietudes literarias le llevaron a codearse con escritores consagrados como Paul Bowles, Jean Genet y Tennessee Williams, encuentros que quedaron recogidos en sus memorias (Paul Bowles, el recluso de Tánger y Jean Genet y Tennessee Williams en Tánger). Además de su producción literaria, también tradujo al árabe poemas de Machado, Aleixandre y Lorca, entre otros. Chukri conoció el éxito internacional gracias a su novela autobiográfica El pan a secas (1973); censurada por escandalosa en los países árabes, no fue publicada definitivamente en Marruecos hasta el año 2000. Tiempo de errores (1992) y Rostros, amores, maldiciones (1996), son las otras dos novelas que conforman la trilogía de su vida. Mohamed Chukri murió en Rabat en 2003.

PROGRAMACIÓN DE LECTURA

– Del 30 de octubre al 7 de noviembre de 2014*

Recogida del ejemplar.

 – 26 de noviembre de 2014. 19.00 horas. Mohamed Chukri a secas

Para finalizar el particular homenaje que Tres Culturas le ha rendido a Mohamed Chukri organizará una mesa redonda para hablar sobre la vida y la obra de este escritor tan singular. Juan José Téllez (periodista y director del Centro Andaluz de las Letras), Javier Valenzuela (periodista y escritor) y Rajae Boumediane El Metni (traductora) han confirmado su asistencia.

 – Martes, 2 de diciembre de 2014. 18.00 horas

Sesión del club de lectura. Puesta en común de la obra e intercambio de ideas con el crítico cultural especializado en cine, arte y literatura Fran G. Matute. Conocedor de la obra y del autor, G. Matute administra actualmente el blog Estado crítico: http://www.criticoestado.es/ y ha comentado con Tres con libros la trilogía.

 Entrada libre hasta completar aforo.

* Fechas sujetas a modificación según necesidades del club.

Club de lectura organizado gracias a la colaboración de la Obra Social de La Caixa. caixa