• es
Cargando Eventos

‘Sueños en el umbral’ de Fátima Mernissi, una lectura conjunta entre clubes

desde 24/10/2016
hasta 15/11/2016
Desde las 08:00

suenos-umbral

La Fundación Tres Culturas rinde un homenaje póstumo a la intelectual marroquí Fátima Mernissi durante el mes de noviembre. Uno de los actos programados es la lectura conjunta de ‘Sueños en el umbral’ (Ediciones B) en la que participan el club de lectura del Instituto Cervantes de Tetuán, el de la Biblioteca pública de Ceuta, el del Centro de Documentación María Zambrano del Instituto Andaluz de la Mujer y el de nuestra Fundación.

El martes 15 de noviembre, a las 18.00 horas, se reunirán en la biblioteca de Tres Culturas los clubes de lectura del Instituto Andaluz de la Mujer y el nuestro para debatir la obra con Maria-Àngels Roque, directora del departamento de Culturas Mediterráneas en el IEMed y de la revista ‘Quaderns de la Mediterrània’.

La elección de ‘Sueños en el umbral’ se ha debido a que es la obra más conocida de la socióloga marroquí en la que Mernissi “desgrana una serie de cuentos sobre la infancia y el despertar de una niña en un harén de Fez, muy alejado del que evoca la imaginería oriental. Nos muestra sus mujeres, con sus fantasías y sueños, incluido el «sueño en el umbral», el mundo masculino que se extiende más allá de esos muros”. (Ediciones B)

Fatema Mernissi nació en Fez en 1940 y murió en Rabat en 2015. Alumna de una de las primeras escuelas mixtas creadas por los Ulemas (autoridades religiosas), siempre ha compaginado su faceta de socióloga con la de escritora. Desde 1975 fue profesora de sociología en la Universidad Mohamed V de Rabat. Como escritora, pudo hacer realidad su sueño: comunicarse con el planeta. Sus novelas ‘Sueños en el umbral’, ‘El harén político. El Profeta y las mujeres’, ‘Las sultanas olvidadas’ y ‘El poder olvidado. Las mujeres ante el islam en cambio’, han sido traducidas a numerosas lenguas y han alcanzado gran proyección internacional. (Icaria editorial)

Programación de lectura

Semana del 24 al 28 de octubre*: Entrega del ejemplar

Martes, 15 de noviembre: Encuentro entre clubes de lectura para debatir ‘Sueños en el umbral’. Maria-Àngels Roque nos presentará a Fátima Mernissi con la que mantuvo una relación profesional y personal durante más de treinta años, además de compartir sus impresiones de lectura.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR…

iemed-logo  alf-spain-rgb