• es
Cargando Eventos

Tiempo de errores, de Mohamed Chukri, protagoniza las sesiones del Club en octubre

desde 01/10/2014
hasta 30/10/2014

La Fundación Tres Culturas del Mediterráneo retoma la celebración del 10 aniversario de la muerte de Mohamed Chukri y el  40 aniversario de la publicación de El pan a secas leyendo la segunda parte de la trilogía de su vida. Esta obra estará a debate durante todo el mes de octubre en el club de lectura Tres con libros.  

Chukri continúa en Tiempo de errores el relato de su juventud. Con una escritura directa y desgarrada, pero plena de sutilezas narrativas, el autor nos descubre los años de aprendizaje en Larache; aquellos en que intenta salir de su analfabetismo, de una vida condenada a la marginación de la pobreza y de la delincuencia. Pero los años de vida escolar no suponen un cambio radical; el hambre, la miseria, el alcohol, el kif y las noches en los prostíbulos siguen siendo elementos de los que no podrá escapar. Una vida en el filo de la navaja. Noches de Tánger y días de escuela en Larache, dos mundos que se dan la mano en esta novela.

 

Mohamed Chukri (Beni Chiker, 1935 – Rabat, 2003)

Nació en 1935 en Beni Chiker, un pueblo marroquí del Rif. Educado en una familia pobre, la violencia de su padre le obligó a huir y, con tan sólo once años, vivir en las calles de Tánger rodeado de miseria, violencia, prostitución y drogas. A los veinte años, todavía analfabeto, se marchó a Larache a estudiar. Durante esta etapa de formación entró en contacto con la literatura. En la década de los sesenta, Chukri regresó a Tánger, donde siguió frecuentando bares y burdeles, y donde empezó a escribir sus experiencias personales. Su primer relato, Violencia en la playa, apareció en la revista Al-Adab en 1966. Sus inquietudes literarias le llevaron a codearse con escritores consagrados como Paul Bowles, Jean Genet y Tennessee Williams, encuentros que quedaron recogidos en sus memorias (Paul Bowles, el recluso de Tánger y Jean Genet y Tennessee Williams en Tánger). Además de su producción literaria, también tradujo al árabe poemas de Machado, Aleixandre y Lorca, entre otros. Chukri conoció el éxito internacional gracias a su novela autobiográfica El pan a secas (1973); censurada por escandalosa en los países árabes, no fue publicada definitivamente en Marruecos hasta el año 2000. Tiempo de errores (1992) y Rostros, amores, maldiciones (1996), son las otras dos novelas que conforman la trilogía de su vida. Mohamed Chukri murió en Rabat en 2003.

 

PROGRAMACIÓN DE LECTURA

Del 1 al 8 de octubre de 2014*

Recogida del ejemplar.

Jueves, 30 de octubre de 2014. 18.00 h.

Sesión del club de lectura. Puesta en común de la obra e intercambio de ideas con el crítico cultural especializado en cine, arte y literatura Fran G. Matute. Conocedor de la obra y del autor, G. Matute administra actualmente el blog Estado crítico: http://www.criticoestado.es/

Pendiente de fecha.

Mesa redonda en torno a la obra de Mohamed Chukri.

 

Entrada libre y gratuita hasta completar aforo.

* Fechas sujetas a modificación según necesidades del club.

Club de lectura organizado gracias a la colaboración de la Obra Social de La Caixa.

la caixa