• es
  • fr
Cargando Eventos

Tres Culturas celebra el encendido de velas de Janucá, la fiesta judía de las luminarias

20/12/2022 Desde las 17:30

Janucá, o Fiesta de las Luminarias, es la festividad con la que la comunidad judía conmemora la purificación y re-dedicación del templo de Jerusalén tras la rebelión de los macabeos (acaecida entre los años 168 y 161 a.e.c.).

Cuando los macabeos (así llamados por el apodo de Judas Macabeo, ‘el martillo’) liberaron Jerusalén de la opresión helénica en el otoño del 164 a.e.c. encontraron el templo desacralizado, y la menorá apagada y sin aceite puro más que para un día. Aun así -según la tradición talmúdica- la menorá se mantuvo encendida durante 8 días, el tiempo que tardaron en conseguir aceite nuevo, y desde entonces se celebra tanto la re-dedicación del templo como el milagro del aceite.

Este año Janucá tiene lugar entre el 18 y el 26 de diciembre. La celebración en la sede de Tres Culturas está programada para la tarde-noche del martes 20 de diciembre, a partir de las 17h45, e incluye el ritual del encendido de la tercera vela tras la puesta de sol, seguida de la recitación de las bendiciones correspondientes (berajot) y la lectura, por parte un representante de la Comunidad Judía de Sevilla, de un texto explicativo sobre la tradición, así como de dos cuentos sobre Janucá.

Por su carácter de fiesta familiar y orientada a la infancia, este año se contará también con actividades destinadas a ese público, como una degustación de buñuelos (plato típico para la ocasión en la tradición sefardí, por su relación con el aceite), la realización de dibujos alusivos a la fiesta o el juego de la peonza –que se realiza con una peonza llamada sevivon, y con la que se apuestan chocolatinas o caramelos.

Para asistir es necesario inscribirse previamente en ESTE ENLACE.

 

Multimedia