• es
  • fr
Cargando Eventos

Tres Culturas celebra el encendido de velas de Janucá, la fiesta judía de las luminarias

30/11/2021 Desde las 17:30

Janucá, o Fiesta de las Luminarias, es la festividad con la que la comunidad judía conmemora la purificación y re-dedicación del templo de Jerusalén tras la rebelión de los macabeos (acaecida entre los años 168 y 161 a.e.c.).

Cuando los macabeos (así llamados por el apodo de Judas Macabeo, ‘el martillo’) liberaron Jerusalén de la opresión helénica en el otoño del 164 a.e.c. encontraron el templo desacralizado, y la menorá apagada y sin aceite puro más que para un día. Aun así -según la tradición talmúdica- la menorá se mantuvo encendida durante 8 días, el tiempo que tardaron en conseguir aceite nuevo, y desde entonces se celebra tanto la re-dedicación del templo como el milagro del aceite.

Este año, Janucá se celebra entre el 28 de noviembre y el 5 de diciembre. La celebración en nuestra sede está prevista para la tarde-noche del próximo 30 de noviembre, a partir de las 17.45 h, e incluye el ritual del encendido de la 3ª vela a la puesta de sol, en torno a las 18.05 h. A continuación tendrá lugar la recitación de las bendiciones correspondientes (berajot) y la lectura, por parte del periodista Salomón Hachuel, de un texto explicativo preparado por Varda Fiszbein, y de un cuento sobre Janucá leído por Emma Pérez Blindman.

Para asistir es necesario inscribirse previamente en ESTE ENLACE.