Inicio Inicio Facebook Twitter Twitter Canal 3 Culturas

 

 

suscribirme al boletín F3C
INICIO
CONÓCENOS
FUNDACIÓN



MEMORIA DE ACTIVIDADES



PERFIL DEL CONTRATANTE
INFORME ECONÓMICO
OFERTAS DE EMPLEO
BECAS Y CONVOCATORIAS



VISITAS GUIADAS
CALENDARIO
CURSOS Y SEMINARIOS »
CONCIERTOS
ENCUENTROS-DEBATES
EXPOSICIONES
PRESENTACIONES
MARTES DE CINE
PROYECTOS EUROPEOS
OTRAS ACTIVIDADES



PUBLICACIONES
BIBLIOTECA
CATÁLOGO EN LÍNEA
CLUB DE LECTURA
BOLETÍN
SALA DE PRENSA



BUSCADOR
CONTACTO
MAPA WEB
NOTA LEGAL
 

CURSOS Y SEMINARIOS en junio

« Volver

Conferencia: "La Sevilla islámica en el marco de la música de al-Andalus" a cargo de la profesora de la Universidad de Granada Manuela Cortés

 

14/06/2012

Conferencia:

 

Día: jueves 14 de Junio de 2012
Hora: 19.00 horas
Lugar: Sala Multimedia de la Fundación Tres Culturas



 

La caída del poder califal omeya (929-1031) supuso la descentralización de la actividad cultural en Córdoba y su posterior desplazamiento a las cortes de los Reinos de Taifas (s. XI). En ese contexto, Sevilla, Almería, Zaragoza, Granada y Toledo pasarían a monopolizar las manifestaciones artísticas focalizadas en las cortes y su entorno, donde reconocidos sabios, poetas y músicos acudirían buscando el mecenazgo de sus emires.

 

Las fuentes históricas y antológicas árabes centradas entre los siglos XI-XIII, a menudo se pronuncian sobre la importancia de la música y sus intérpretes en la ciudad sevillana. Entre otras noticias, muestran la importancia de Sevilla como centro artesanal en la fabricación de instrumentos musicales y su exportación a los reinos cristianos peninsulares y del Norte de África; también sobre la relevancia de las escuelas de música dirigidas por mujeres expertas en la música, la danza y la instrumentación. Sin duda, la escuela sevillana se configuraría en la prolongación de las primeras escuelas-conservatorios creadas por Ziryab e Ibn al-Kattani en Córdoba (ss. IX-X).

 

La variedad organológica que caracteriza a la cultura andalusí se pone de manifiesto en la obra del teórico de origen sevillano Ibn al-Darray al-Sebti al recopilar más de una treintena de instrumentos que están recogidos en un manuscrito de la Biblioteca Nacional. Asimismo, la Biblioteca Vaticana conserva un códice sevillano de época almohade (s. XIII) iluminado con distintos tipos de cordófonos.  

 

Aunque la música y cuanto la rodeaba no contaba con la aceptación de la escuela malikí, escuela jurídica imperante en al-Andalus, reconocidos autores sevillanos como el tradicionista Abu Bakr Ibn ‘Arabi; el lingüista y  teórico Ibn al-Hayy al-Azdi y el jurista y teórico Ibn al-Darray, muestran en sus tratados las posturas de licitud e ilicitud de la música por las escuelas de jurisprudencia islámica, posicionándose por su aprobación.

 

El evidente prestigio alcanzado por las composiciones de poetas sevillanos como Abu Medyan, Ibn Zuhr “El Nieto” e Ibn Sahl, debió llevar a integrarlas a los repertorios cantados en el contexto de la música andalusí culta, junto a poemas anónimos que ensalzan la belleza de la ciudad y sus monumentos. En este sentido, señalar que una parte de estas composiciones aparecen recogidas en los conocidos como Kunnashat (Cancioneros) conservados en el Magreb (ss. XVII-XVIII) y transmitidas, en gran medida, por los moriscos en las distinta oleadas migratorias por el Mediterráneo.

 

Todos estos elementos imbricados en la Sevilla islámica son los testimonios fehacientes de la fama adquirida por la ciudad en el área de las artes musicales y poéticas.

 

MANUELA CORTÉS GARCÍA es Doctora en Filología Árabe e Islámica por la Universidad Autónoma de Madrid (1996) con su tesis Edición, traducción y estudio del “Kunnash al-Ha’ik”, cancionero tetuaní de la tradición musical andalusí-magrebí (s. XVIII). Arabista, musicóloga y traductora, sus líneas de investigación se centran en: a) Fuentes musicales árabes; b) Teóricos andalusíes y tratados musicales; c) La mujer y la música; d) Iconografía y organología andalusí; e) Música e interdisciplinariedad. Como investigadora de la música andalusí cuenta con un premio de la Ciudad de Tetuán (1986) y dos ayudas a la investigación sobre la recuperación del patrimonio musical andalusí-magrebí (Granada, 1996 y 2001). Editora de varias obras científicas, entre sus publicaciones se encuentran, Pasado y presente de la música andalusí. Sevilla, 1996; Música y poesía en el esplendor omeya. Córdoba, 2001; La música en la Zaragoza islámica. Zaragoza, 2009; editora de la edición facsímil del manuscrito Kunnash al-Ha’ik, Sevilla-Granada, 2003. Traductora de obras literarias árabes, ha publicado, El libro del amor y de la sangre. Antología poética de Talat Shahin. Madrid, 1998; El Cairo, 2006; Antología poética de Muhammad Abu Sinna. Madrid, 2002; Piedra del recuerdo. Lamento de las civilizaciones. Antología poética de ‘Ali Yafar al-‘Allaq. Madrid, 2011. Además, colabora con la Biblioteca de Autores y Obras Andalusíes (Almería, Fundación Ibn Tufayl de Estudios Andalusíes) en autores relacionados con la música; con la Fundación El Legado Andalusí (Granada) en distintas publicaciones y actividades musicales; además de formar  parte de la Comisión Técnica de la Alcazaba de Almería (2001-2007). Como complemento a su labor docente e investigadora ha gestionado y/o organizado distintas exposiciones, congresos, jornadas y actividades culturales sobre la música y las relaciones España-países árabes. Su compromiso con la recuperación y puesta en valor de los patrimonios musicales (andalusí, magrebí y árabe) le ha llevado a presentar y coordinar distintos proyectos discográficos. Entre ellos, La nuba de los poetas de al-Andalus, Fundación El Legado Andalusí: (1995); El jardín perdido (2009), Comunidad Valenciana; Maqamat Ziryab. Del Eufrates al-Guadalquivir, Discográfica Pneuma (2003).   



Inscripciones »
Junta de Andalucía © 2008 Fundación Tres Culturas del Mediterráneo

Teléfono: 954 08 80 30 · Fax: 954 08 15 06
Contacta con F3C | Nota legal y política de privacidad

 

MARRUECOS EN ESPAÑA

Cooperación

 

PROYECTOS EUROPEOS

Cooperación FEDER

 

 

 

Menara

 

 

 

 

 

 

REVISTA culturas


FUNDACIÓN

 

 

 


 


 


 

 

 

COMO LLEGAR A F3C