• es

Acuerdos de Ginebra

Los Acuerdos de Ginebra, llamados así por el apoyo recibido de Suiza, constan de un preámbulo y 16 capítulos más uno adicional para cláusulas finales y anexos. Los Acuerdos, plasmados en un documento de 50 páginas, son fruto de dos años de trabajo entre destacados miembros de la izquierda israelí, encabezados por el ex ministro de Justicia Yossi Beilin -uno de los artífices de los acuerdos de Oslo en 1993-, y representantes políticos palestinos , entre ellos varios altos responsables, comandados por el ex ministro de Información, Yaser Abed Rabo , que han afrontado directamente las cuestiones de fondo que hasta la fecha habían sido aplazadas en procesos precedentes: las fronteras, el estatuto de Jerusalén, el futuro de los asentamientos y el retorno de refugiados. Los Acuerdos aportaron en octubre de 2003 posibles soluciones a históricos desencuentros como el derecho de retorno de los refugiados palestinos, el desmantelamiento de las colonias israelíes o la disputa por Jerusalén.

La Fundación Tres Culturas ha estado implicada desde el comienzo de las conversaciones y contactos en la gestación de estos Acuerdos, colaborando con las partes, facilitando canales de interlocución y ofreciendo su sede como lugar de diálogo y encuentro, y fue la encargada de la traducción oficial al español de los Acuerdos. No en vano la Fundación Tres Culturas se crea en 1999 como instrumento para fomentar el diálogo, la paz, y la tolerancia, así como para promover el encuentro entre pueblos y culturas del mediterráneo. Al acuerdo inicial del Reino de Marruecos y la Junta de Andalucía en 1998 se adhiere posteriormente el Centro Peres por la Paz y la Autoridad Nacional Palestina , lo que hace que la Fundación Tres Culturas tenga una importante presencia en todo lo relativo con el proceso de paz de Oriente Próximo.

 

Si necesitas contactar con nosotros, rellena el siguiente formulario:

Pulsa aquí para aceptar la política de privacidad.

Relacionados

18/11/11 Ensayo y actualidad

Arte islámico de España

Tres Culturas coedita, con la editorial Turner, la obra Arte islámico de España, de Mariam Rosser-Owen. Esta publicación repasa la