• es

Concierto por la Paz con Noa y Mira Awad

23/02/09

 

El 8 de marzo la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo cumple diez años, y para celebrar este acontecimiento viene desarrollando un programa de actos conmemorativos que comenzó a finales del pasado mes de octubre, con el Festival de las Andalucías Atlánticas de Essaouira, y que culminará con la VI Edición del Coro Tres Culturas en abril.

 

Entre estos actos, el pasado viernes 20 de febrero tuvo lugar en Sevilla un gran Concierto Por la Paz que reunió a dos cantantes de prestigio internacional: la israelí Noa y la palestina Mira Awad. Ambas artistas se caracterizan por ser activas defensoras del la comunicación intercultural como vía para la consecución de la paz, uno de los principios rectores de la Fundación Tres Culturas.

 

Desde sus inicios, la Fundación ha apostado por la cultura como el mejor de los vehículos para favorecer el entendimiento y respeto entre los pueblos. Por ello, a través de esta iniciativa, Tres Culturas pretende difundir un mensaje de esperanza en la posibilidad de alcanzar la tan esperada paz en Oriente Medio. De este modo, la actuación de Noa y Mira Awad, que compartieron escenario en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla, se convierte en símbolo del necesario diálogo entre israelíes y palestinos.

 

Noa y Mira han colaborado anteriormente, cantando juntas una versión del tema de los Beatles «We can work it out», incluída en el álbum «Now» de Noa. Y volverán a reunirse, tras la cita en Sevilla, para representar juntas a Israel en el Festival de Eurovisión 2009, que se celebrará en mayo en Moscú.

 

 

 

 NOA:

 

Achinoam Nini (hermana de la paz en hebreo), conocida como Noa, nació en Israel el 23 de Junio de 1969. Cuando sólo tenía un año su padre (ingeniero químico) y su madre (psicóloga infantil) emigraron a Estados Unidos para finalizar su formación. La familia se trasladó a Nueva York, estableciéndose en el Bronx. Con 8 años ya empezaba a componer sus primeras melodías y cuando tenía 17 decidió dejar la Escuela de Artes Interpretativas de Nueva York para trasladarse a Israel, donde meses atrás había conocido a Asher Barak su actual marido. 

 

Su encuentro con Gil Dor fue crucial en su carrera. Dor es un virtuoso guitarrista y compositor, además de cofundador de la Rimon School of Jazz and Contemporary Music, de la que Noa era alumna desde 1990. Los dos artistas comenzaron a trabajar como dúo y publicaron dos álbumes cantados en hebreo, uno con standars de jazz, pop y rock, “Achinoam Nini Gil Dor Live 1991” y otro con poemas de célebres poetisas israelíes “Achinoam Nini Gil Dor 1993”, que llegó a ser Disco de Platino en Israel.

 

Fue entonces cuando Dor enseñó al guitarrista Pat Metheny algunos de sus temas y éste a su vez se los presentó a Geffen Records. Metheny coprodujo, junto a su socio y amigo Steve Rodby, el álbum “Noa” en 1993 y cuya repercusión internacional no se hizo esperar. Japón, Italia, Francia, España y por fin, EE.UU. se rindieron a la magia de Noa. Su segundo trabajo internacional fue “Calling” producido por Rupert Hine en su estudio cercano a París, y en él intervinieron además de Dor y Hine, músicos como Manu Katche, Pino Palladino o Nacho Campillo (con quien había colaborado cantando en Rosas de Papel). El aterrizaje de la cantante en España presentando “Calling” tuvo lugar en 1996.

 

Tanto Noa como Gil llevan dos carreras paralelas, una más internacional (“Noa”, “Calling”, “Blue touches Blue”, “Now”) y otra más local para el mercado israelí: “Achinoam Nini” (1997) y “Achinoam Nini & The Israel Philarmonic Orchestra” (1998), “First Collection” (2001). Durante esos años Noa incrementa su lucha en favor de la paz entre israelíes y palestinos, marcada por el asesinato de Yitzhak Rabin a quien dedica varias canciones a lo largo de su carrera. Además sus apariciones en Europa aumentan, y en España colabora con Carlos Núñez interpretando “A lavandeira da Noite” en su disco “Os Amores Libres”. En esa misma época conoce a Miguel Bosé y le invita a colaborar en el homenaje a Serrat. Años más tarde el propio Bosé le dedica un programa con motivo de la presentación de su álbum “Blue Touches Blue” y allí, tras hacer dúos con él, Carlos Núñez, Serrat y Marina Heredia, surgió la oportunidad de cantar juntos en español un tema adaptado por el dúo Maldeamores: se trata de la versión en español de la BSO de la película “La vida es bella”. Con este dúo e atreve por vez primera a cantar en español. En la misma edición española de su “Blue Touches Blue” (2000) se incluyen otras adaptaciones en castellano: “Uno queriendo ser dos” y “Otra vez”.

 

En 2001, coincidiendo con el nacimiento de su primer hijo, publica un álbum recopilatorio de sus grandes éxitos en Israel (First Collection). Pero es en 2002 cuando Noa publica «Now». En 2003, es nombrada embajadora de la FAO y publica en España un disco de grandes éxitos llamado “Noa Gold”. En 2004 es madre por segunda vez de una niña, Enea. En octubre de 2005 sale a la venta en Israel su primer DVD en directo con los Solis String Quartet (España Marzo 2006).

 

Entre 2003 Y 2006 el trío compuesto por Noa, Gil Dor y Zohar Fresco, (percusionista, estrecho amigo y compañero musical durante años), compartió escena con el cuarteto de cuerda napolitano Solis String Quartet, en un espectáculo en el que la fusión de instrumentos y estilos sacó a la luz la gran variedad de registros de Noa. A lo largo de 2007 presentó en directo “Noa sings Jazz”, con conocidos “jazz standards”, en modo de homenaje a esos temas y a sus autores. En marzo de 2008 publica su nuevo disco original “Genes & Jeans”. Raíces y jeans: tradición y modernidad, pasado y presente, la vida y las experiencias de Noa trasladadas a un trabajo que constituye su repertorio más sugerente y emocionante. Junto al disco llega una gira donde están las influencias étnicas y culturales del origen yemení de la cantante; está su paso por los Estados Unidos; su vida presente en Israel. Noa resume sus experiencias artísticas, personales y vitales en este último trabajo. Composiciones contemporáneas originales con las que la artista teje su propia historia en forma de su música. Noa & Gil Dor son de esos pocos creadores con talento capaces de acariciar emociones con una música de alta calidad, hacer llegar un mensaje de paz y entendimiento… y maravillarte con la capacidad de una voz sensible y sin estridencias, casi pura y el virtuosismo de una guitarra.

 

MIRA ANWAR AWAD

 

Actriz, cantante y cantautora palestina. Nacida en 1975 de padre palestino, Anwar, y madre búlgara, Snejanka, en un pueblecito árabe en el norte de Israel.

 

Mira tiene una amplia formación musical que recibió en el Rimon School for Jazz and Contemporary Music entre 1996 y 2000. Actualmente vive en Tel-Aviv, actúa como actriz en el teatro Hakameri y en las series de televisión «Arab work» y «Noah’s Ark». Ha participado también en «The bubble», una película dirigida por Eithan Fux.

 

Ha grabado canciones para las bandas sonoras originales de los filmes «Forgiveness», del director Udi Aloni, y «Lemon Tree», dirigida por Eran Riklis. Cooperó junto a Noa en su álbum «Now», hacienda juntas una versión de la canción de los Beatles «We can work it out». Además coescribió e interpretó una canción junto al artista de world music Idan Raichel, y participó también en el álbum en directo, grabado en Atenas, de la leyenda de la música griega George Dalaras.

 

Todas las canciones de su primer disco, titulado «Bahlawan», han sido escritas y compuestas por ella misma y están producidas musicalmente por el guitarrista Amos Ever-Hadani.