• es
  • en
  • pt-pt
Guía de Empresarias

Filigrana

Sector: Artesanía Zona: Andalucía Dirección: C/Cincel, 8, 41008 Polígono Store, Sevilla Contacto: Lucía Beatriz Álvarez Vela Tlf: +34 954 94 27 52 Whatsapp: +34 954 94 27 52 Email: info@castanuelasfiligrana.com Web: http://www.castanuelasfiligrana.com/esp/pral.htm
Descripción:

Lucía Álvarez Vela es la 3ª generación de una saga de constructores de castañuelas. Su abuelo, Manuel Vela Martínez «Filigrana», inventó las fibras para las castañuelas. El mote se lo pusieron poco después de descubrir el uso de la fibra para la fabricación de castañuelas y estas eran conocidas como las castañuelas del Filigrana. Al adaptar la fibra a la castañuela, «Filigrana», revolucionó el instrumento haciendo mucho más fuerte el sonido del palillo y elevando su resistencia.

Actualmente en el taller gestionado por Lucía Álvarez Vela, es posible comprar sus productos, las famosas castañuelas Filigrana, y aprender a usarlas. Además, en el  Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla, hay un espacio donde se encuentra el antiguo taller de Filigrana. En las paredes pueden verse fotografías de «La Chunga», Carlitos Fernández Villarín, Luisillo, Juanita Reina, Caracolillo, Manuel Vargas, Merche Esmeralda, Pilar López, Lola Flores, Marienma, Gitanillo de Bronce, Juanita Reina, Rafael «El Negro».

Gracias a «Filigrana» la castañuela avanzó muchísimo técnicamente, siendo utilizada por grandes maestros de la música española.