• es
  • en
  • pt-pt
Guía de Empresarias

Fundación Monte Mediterráneo

Sector: Agroganadero Zona: Andalucía Dirección: Santa Olalla del Cala, 21260 Contacto: Mariana Yuan Ribeiro Couto Tlf: 639705375 Email: mariana@fundacionmontemediterraneo.com Web: http://www.fundacionmontemediterraneo.com/
Descripción:

La Fundación Monte Mediterráneo quiere ayudar a la Dehesa para que pueda seguir siendo la “barrera ante el desierto” albergando el mayor número de especies de flora y fauna posible. Para ello, es necesario llevar la explotación de forma sostenible y ecológica con diferentes tipos de ganado y que los trabajos forestales se lleven a cabo cuidadosamente.

La comercialización de los productos bajo marca propia y la realización de proyectos de investigación completan el abanico de nuestras actividades. Esperando que nuestros esfuerzos lleguen cada vez más allá, a más personas, realizamos diferentes cursos de formación y prácticas en nuestro Centro de Formación. En este sentido, tenemos (en líneas generales):

  • Vacuno – raza retinta, vacas nodrizas y de cría extensiva en ecológico.
  • Cerdo de montanera – cría de cerdo 100%ibérico «pata negra» de bellota ecológico, a través de la cría extensiva en la dehesa, que aprovechan las bellotas durante el invierno. Para más tarde convertirse en el famoso Jamón Ibérico de bellota. Todo el proceso de transformación es realizado a nivel local.
  • Ovejas merinas – producción de cordero ecológico de la raza merina. Se realiza la trashumancia de este ganado a los puertos de montaña leoneses y palentinos en verano, permitiendo así una gestión racional de los recursos, así como el fomento de la biodiversidad.
  • Flora /Fauna /Biodiversidad: La dehesa alberga numerosos hábitats. Asumimos el compromiso de tener practicas consciente para la protección de especies y la conservación de la naturaleza. De los cuales destacamos la presencia en la finca del emblemático Monumento Natural – La encina y el alcornoque de la Dehesa San Francisco.
  • Forestal: Llevamos a cabo diferentes proyectos de reforestación en la finca de la Fundación para asegurar la continuidad de la dehesa, como la reforestación con plantones y el fomento de la regeneración natural a través del arrendajo. Y estamos certificados por FSC.
  • Centro de Formación: oferta de estancias de corta y larga duración (como prácticas en agro ganadería, work based learning).
  • Varios Proyectos de desarrollo rural con diferente ámbito de incidencia, desde Eramus+KA1 y KA2, proyectos de carácter social a nivel local.
  • Investigación: Oferta como área de estudio para la investigación poder desarrollar y crear diferentes herramientas para la conservación y desarrollo sostenible de la dehesa y de todos sus enfoques (producción, social, ambiental y político).