• es
  • en
  • fr

Arte islámico de España

Tres Culturas coedita, con la editorial Turner, la obra Arte islámico de España, de Mariam Rosser-Owen. Esta publicación repasa la historia del diseño y el arte producido en España durante el periodo islámico, examinando su influencia en las artes decorativas europeas. Para ello propone un estudio de las diferentes manifestaciones artísticas de Al-Andalus, desde la edad dorada del califato de los omeyas hasta la útima dinastía nazarí del reino de Granada.

Asimismo, explora el arte mudéjar del Renacimiento, de influencia islámica pero producido por cristianos, y se extiende hasta la moda de lo « alambresco » que fue difundida por dibujantes europeos del siglo XIX como Owen Jones. El libro está profusamente ilustrado con las piezas de la colección del Victoria & Albert Museum (marfiles, cristales, capiteles, joyas, textiles y cerámica), en el que la autora trabaja como conservadora del departamento de Oriente Medio.

Mariam Rosser-Owen ha publicado numerosos ensayos sobre los mármoles del Mediterráneo medieval, y ha participado en la obra Palace and Mosque: Islamic Art from the Middle East (V&A 2004). Además, ha coeditado el volumen Revisiting Al-Andalus: Perspectives on the Material Culture of Islamic Iberia and beyond (2007).