• es
  • fr

ARTR3S

18/04/16

Además de proponerse como punto de encuentro y foro de debate, el Tres Festival incluye en su programación ARTR3S, un programa de actividades culturales paralelas basadas en las artes: música, pintura y cine; todas ellas relacionadas con el mundo de las letras mediterráneas.

  • CONCIERTO

 

Etta Scollo. Repertorio de poetas árabes sicilianos.

Un viaje en el tiempo que nos lleva a la poesía árabe de la Sicilia de entre los siglos IX y XII, un puente sonoro que conecta todas las orillas del Mediterráneo y sus influencias -árabes, bereberes, egipcias, magrebíes, hebreas, españolas- a través de un repertorio lleno de belleza, fuerza y sensualidad.

etta6

 

Espacio: Centro Federico García Lorca.

Fecha: Viernes, 29 de abril.

Hora: 21.00h.

Inscripciones.

  • VISITA GUIADA: LETRA SOBRE MURO

 

Visita guiada a los trabajos de arte urbano de Sex, el niño de las pinturas.

escuchaUna experiencia artística que trasciende la letra impresa sobre papel y la traslada al muro. Sex, el niño de las pinturas es un artista que incluye en sus obras sobre muro palabras y frases que invitan al ciudadano a cuestionarse su propia existencia, su actitud ante diversos acontecimientos y su posicionamiento en el mundo. Sus obras combinan la destreza técnica con una poderosa imaginación, dando muestras de una vocación constante por reivindicar la libertad de expresar mensajes que han ido conquistando las calles de Granada.

Sex, el niño de las pinturas (www.elninodelaspinturas.es) vive y trabaja en Granada, y se dedica íntegramente a la creación artística de pintura a gran escala directamente sobre muro, actividad en la que lleva más de 20 años, lo que le ha proporcionado una gran maestría en la forma y el tratamiento del color. Ha desarrollado una grafía personal e inconfundible que completa su obra gráfica con frases cargadas de poesía y mensajes de gran compromiso social. Sus trabajos están en España, y en países como Francia, Holanda, Estados Unidos, Italia, Reino Unido, Marruecos y varios de Sudamérica.

Espacio: recorrido por las calles de Granada.

Fecha: Viernes 29 y sábado 30 de abril.

Hora: 19.00h

20 personas por grupo

Inscripciones.

Puesto que los trabajos se encuentran en el barrio de el Realejo el lugar de encuentro será Fuente de las Granadas.

https://www.google.es/maps/place/Fuente+de+las+Granadas/@37.1693639,-3.5957982,15z/data=!4m2!3m1!1s0x0:0x6fc7b5e9dbe9db94

  • EXPOSICIÓN

Las virtudes del pájaro solitario. Homenaje a Juan Goytisolo

Obras sobre papel de Hassan Bourkia y Santiago Arranz

homenaje goytisoloDesarrollada a partir de la lectura de la obra Las virtudes del pájaro solitario de Juan Goytisolo, -Premio Cervantes 2014- esta exposición dual, de 40 obras, de los artistas Hassan Bourkia y Santiago Arranz (marroquí y español, respectivamente) es una iniciativa de Mohamed Habib Samrakandi, director de la revista cultural Horizons Magrhébins, con motivo del 30º aniversario de la publicación.

La invitación a dos artistas de las dos orillas del Mediterráneo a reflexionar en común sobre la obra de Goytisolo es todo un diálogo entre culturas, y aúna la mística cristiana de San Juan de la Cruz con la poesía sufí de Ibn Arabi.

Presentada en abril de 2015 en Marrakech, Riad Dar Cherifa, con el apoyo del Instituto Cervantes y la Embajada de España en Marruecos,  en presencia de Juan Goytisolo, y tras haber sido expuesta también en el CIAM (Centre d’ Initiatives Artistiques du Mirail) de Universidad de Toulouse (Francia), esta exposición llega ahora por primera vez a España en el contexto de la celebración del ‘Tres Festival, voces del Mediterráneo’.

Los autores:

Hassan  Bourkia

Es un artista marroquí nacido en 1956 en El Ksiba (Béni Mellal). Vive y trabaja entre Béni Mellal y Marrakech.

Ha publicado numerosos artículos literarios y filosóficos en revistas marroquís y extranjeros, y ha traducido al árabe algunas obras de Nietzsche, Edmon Amran El Maleh, Mohamed Nedali, Abdellatif Laabi y Mohamed Berrada, entre otros.

Su obra se ha expuesto en Marruecos, Francia, Portugal, España, Suiza, Siria, Jordania, Egipto, Irán, Qatar, EE.UU., México y Brasil, entre otros  países.

Santiago Arranz

Artista español, pintor y escultor, nacido en Sabiñánigo (Huesca) en 1959.

Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Barcelona, en 1982. Ha vivido en Paris desde 1986 hasta 1994.

Desde 1990, año de la creación de su Abecedario, expuesto en el Instituto Cervantes en Berlín y Nueva York en 2003, concibe todos sus proyectos a partir de Iconografías, lo que confiere un lenguaje muy personal a su obra, siempre en estrecha relación con la literatura, la arquitectura y los espacios públicos. (www.santiagoarranz.com)

Las enseñanzas de Juan Goytisolo                 

Texto de Santiago Arranz, publicado en el suplemento cultural Artes & letras

Heraldo de Aragón- Zaragoza, 29 de octubre 2015

                          … El día 30 se inauguraba en La Fabrique, el espacio expositivo de la universidad de letras de Toulouse, la exposición titulada: Hommage à Juan Goytisolo “ l´oiseau solitaire”. Obras de Santiago Arranz y Hassan Bourkia y en la que tuvimos, de nuevo,  el placer de reencontrar al escritor.

                           Antes de la performance -la danza de un pájaro solitario que nos regaló el bailarín Michel Raji, que “volaba” entre las obras habitándolas con su respiración- tuve la ocasión de deambular tranquilamente  por la exposición con Juan y explicarle al mismo tiempo mis obras y las de mi colega Hassan Bourkia, que en esta ocasión no pudo acompañarnos.

                           Las obras de Hassan representan la poesía callada y abstracta de los muros de Marrakech, ciudad en la que vive, donde la erosión del tiempo ha limado el espacio, dejando al descubierto el palimpsesto de las historias.

                         Mis obras adoptaron el color verde claro de las puertas de las casas de Marrakech,  que descubrí la primera vez que visité esta ciudad para conocer a Hassan Bourkia y a Juan Goytisolo cuando buscaba capturar sensaciones que traerme de regreso para este proyecto. Muros y puertas, puertas que representan la comunicación, historias y poesía, diálogos con nosotros mismos y con el mundo, entre San Juan de la Cruz y Juan Goytisolo, entre Hassan Bourkia y Santiago Arranz, que se mezclan y se confunden completando esta casa de significados contaminados: Fuimos  pájaros sin tierra y sin raíces, y  nuestro único alimento fue su literatura, que inspiró nuestras obras…

Fecha: Del 28 de abril al 29 de mayo.

Inauguración: 27 de abril | 20:00 horas

Espacio: Cuarto Real de Santo Domingo. Plaza de los Campos, 6, Granada.

Horario: de lunes a sábado, de 9h30 a 14h30 y de 17h a 21h

  • CICLO DE CINE

‘De la palabra a la imagen: narrando realidades’.

Desde la Fundación Tres Culturas, en el contexto del Tres Festival y con la colaboración de la Fundación Euroárabe, proponemos un acercamiento extra al mundo de las letras a través de una programación de cine dedicada a la literatura, concretamente 3 películas basadas en libros cuyos autores, en dos casos, participan en nuestro evento literario.

Un modo de acercar la literatura al público gracias a historias que nacieron en papel y que al pasar a la pantalla adquieren una nueva dimensión.

Espacio: Fundación Euroárabe de Altos Estudios.

Calle San Jerónimo, 27, Granada.

Entrada libre hasta completar aforo.

Miércoles 6 de abril, 18h00

Los caballos de Dios 

Nabil Ayouch. Marruecos, 2012, 113 min.

Basada en la novela homónima de Mahi Binebine.

El pequeño Yachine vive con su familia en Sidi Moumen, un poblado chabolista de Casablanca. Con un marido depresivo y cuatro hijos que mantener, su madre hace lo que puede por sacar adelante a la familia. Cuando Hamid -hermano mayor de Yachine y cabecilla del barrio- sale de la cárcel convertido a la causa del islamismo radical, convence al pequeño y a sus amigos para que se unan. Tras ser entrenados física, espiritual y mentalmente, un día les comunican que son los elegidos para convertirse en mártires…

Miércoles 13 de abril, 18h00

El viaje del director de recursos humanos

Eran Riklis. Israel/Alemania/Francia/Rumanía, 2010, 103 min.

Basada en la novela Una mujer en Jerusalén, de A. B. Yehoshua.

Una mujer -inmigrante irregular- que trabaja como limpiadora en una empresa de panificación en Jerusalén muere en un atentado terrorista y nadie la reclama en el depósito de cadáveres. Este hecho es utilizado por la prensa para denunciar la falta de humanidad de la empresa, que decide poner en marcha una operación de lavado de imagen que implica enviar al director del departamento de Recursos Humanos a repatriar el cuerpo a su país de origen, una ex república soviética.

Jueves 21 de abril, 18h00

Lo que el día debe a la noche

Alexandre Arcady. Francia, 2012, 159 min.

Basada en la novela homónima de Yasmina Khadra.

Cuando su padre se arruina, el pequeño Younes es confiado a su tío, un farmacéutico integrado en la comunidad occidental de Orán (Argelia). A partir de ahora será Jonás, y se hará inseparable de los jóvenes colonos. Una existencia privilegiada que ni la Segunda Guerra Mundial ni las convulsiones del nacionalismo árabe perturban. Hasta el día en que llega a la ciudad Émilie, una joven fascinante que se convertirá en el objeto de deseo de todos ellos y que pondrá a prueba su amistad.

Relacionados

26/01/24 Otros

‘Tres con libros en movimiento’, el club de lectura de la Fundación Tres Culturas para disfrutar de la literatura mediterránea en cualquier lugar

La Fundación Tres Culturas del Mediterráneo pone en marcha ‘Tres con libros en movimiento’, una iniciativa que supone una nueva

07/09/23 Otros

André Azoulay, copresidente de la Fundación Tres Culturas, recibe la Medalla de Honor Presidencial del Estado de Israel

El copresidente de la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo y consejero de S.M. el Rey de Marruecos, André Azoulay, recibió ayer la Medalla de Honor Presidencial a la Promoción de la Paz y el Diálogo Interreligioso del Estado israelí