• es

Ceremonia de entrega de la primera edición de los Premios del Mediterráneo

30/03/23

La Fundación Tres Culturas celebró el 29 de marzo la ceremonia de entrega de los I Premios del Mediterráneo, convocados por la Junta de Andalucía, a través de Tres Culturas del Mediterráneo y bajo el auspicio de la Comisión Intermediterránea (CIM) de la Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas.

Estos galardones nacen para reconocer la labor de personas, instituciones, empresas y otras organizaciones que con su trayectoria hayan contribuido a impulsar la identidad mediterránea, promoviendo el desarrollo sostenible e integrado en todas sus orillas, fomentando la paz, el diálogo intercultural e interreligioso en la cuenca mediterránea, incidiendo en los elementos que nos son comunes para superar aquello que nos separa.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, que inauguró la ceremonia, destacó que estos galardones parten de la idea de que «el mar no nos separa, sino que nos une, nos invita a acercarnos y a dialogar y que nos inspiran a ser mejores, compartiendo ciencia, cultura e innovación, sentimientos, objetivos y futuro». «Reconocemos a quienes con su labor impulsan la identidad mediterránea fomentando la paz, el diálogo y la convivencia entre nuestros pueblos. Mi felicitación y mi admiración para ellos y para todos los que se suman a este proyecto de mar de concordia», añadió al referirse a los galardonados.

En concreto, en esta entrega de premios, que estuvo también presidida por los dos co-presidentes de la Fundación Tres Culturas, el consejero de Su Majestad el Rey de Marruecos, André Azoulay, y el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, se entregaron los siguientes distinciones:

– Con el Premio Mediterráneo Digital se ha distinguido la importante contribución al aumento de la competitividad o a la mejora de servicios gracias a la digitalización a la American University of Beirut (Líbano).

–  El Premio Mediterráneo Verde se ha otorgado a la An-Najah National University de Nablus (Palestina), por fomentar la reducción de la huella ecológica o el impacto ambiental en el Mediterráneo y hacer de éste un espacio más sostenible.

– El Premio Mediterráneo a la Mujer ha sido para la filántropa marroquí Leila Mezian Benjelloun, por representar un modelo de mujer comprometida con la conservación y el fomento de la historia, el patrimonio, la lengua, la cultura y la educación en el Mediterráneo.

– El Premio Mediterráneo Solidario ha recaído en la Associazione NO CAP (Italia), la primera asociación en Italia en poner de relieve el fenómeno de la contratación ilegal de mano de obra extranjera y la explotación de estos trabajadores.

– El Mediterranean Youth Council, con sede en Francia, se ha hecho con el Premio Identidad Mediterránea por involucrar a jóvenes de toda la región y contribuir al debate sobre los temas y preocupaciones más relevantes de la actualidad.

– Finalmente, con el Premio Mediterráneo del Año ha sido distinguido Ángel León González, el Chef del Mar (España), cuya gastronomía representa un ejemplo de buena práctica en la lucha contra el cambio climático y el uso sostenible de los recursos marinos, así como la dinamización socioeconómica, sustentándose en la innovación y la vanguardia tecnológica.

A esta ceremonia han asistido numerosas autoridades, como el secretario general del Ministerio de la Juventud, la Cultura y la Comunicación del reino de Marruecos, Abdelilah Afifi; el Consejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal; el Secretario General de Acción Exterior de la Junta de Andalucía, Enric Millo; el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, Ricardo Sánchez Antúnez; y el cónsul general de Marruecos en Sevilla, Sisi Sidi Abbah, además de varios miembros del Patronato de la Fundación Tres Culturas.

Relacionados

26/01/24 Otros

‘Tres con libros en movimiento’, el club de lectura de la Fundación Tres Culturas para disfrutar de la literatura mediterránea en cualquier lugar

La Fundación Tres Culturas del Mediterráneo pone en marcha ‘Tres con libros en movimiento’, una iniciativa que supone una nueva

07/09/23 Otros

André Azoulay, copresidente de la Fundación Tres Culturas, recibe la Medalla de Honor Presidencial del Estado de Israel

El copresidente de la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo y consejero de S.M. el Rey de Marruecos, André Azoulay, recibió ayer la Medalla de Honor Presidencial a la Promoción de la Paz y el Diálogo Interreligioso del Estado israelí