• es

El alcalde de Cogollos Vega y la directora de la Fundación inauguran el Jardín de la Paz en esta localidad granadina

01/10/21

El alcalde de Cogollos Vega, Manuel Lucena, y la directora de la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, Concha de Santa Ana, inauguraron el pasado viernes en esta localidad granadina el ‘Jardín de la Paz’, un espacio único en el que se pueden admirar especies de olivos procedentes de 22 países diferentes.

Se trata de una iniciativa integrada en el proyecto RESGEN, promovido por el Consejo Oleícola Internacional y basado en la conservación, caracterización, recolección y utilización de los recursos genéticos del olivo. Un programa con el que esta localidad granadina se ha volcado, puesto que además de asegurar un futuro más sostenible para el aceite de oliva (clave en este municipio), constituye una herramienta clave para frenar la desertización y la fuga de población rural a grandes ciudades.

Pero, además, existe un importante componente que confiere a este jardín una significación especial y que ha despertado el interés de la Fundación Tres Culturas: el propio simbolismo del olivo como ejemplo de unión entre distintos pueblos.

En este sentido, Concha de Santa Ana, directora de la fundación ha insistido en que “este proyecto entronca directamente con la esencia de Tres Culturas, donde entendemos que el conocimiento, el diálogo y la convivencia son el mejor instrumento para combatir la intolerancia”. “Este jardín de la paz, ya desde su propio nombre, es un alegato por la solidaridad, la fraternidad y el respeto”, ha añadido.

De hecho, este espacio ha sido concebido como un gran olivar en el que el recorrido permite emprender un viaje por distintos países del Mediterráneo en los que se profesan las denominadas religiones monoteístas: cristianismo, judaísmo y religión musulmana, en cuyas tradiciones el olivo siempre ha tenido un papel importante. De esta forma, el visitante sentirá esa sensación de paz, de estabilidad y comunión entre diferentes pueblos por encima de las diferencias que puedan presentar.

Un papel esencial en la realización de este proyecto ha sido la valiosa colaboración de la Asociación Internacional ‘The Garden of Peace’, resaltando el excelente trabajo realizado por su presidente don Francesco Serafini, su secretario don Oriano Spadoni y tu tesorero don Francisco Javier García Vialard, quienes además han aportado su experiencia profesional para el diseño de varios aspectos del Jardín de la Paz.

La inauguración lleva aparejadas diversas actividades en torno a esta temática y también relacionadas con el objetivo primigenio del proyecto, como la muestra de un mural contra la violencia de género, la realización de talleres medioambientales, conciertos y un espectáculo teatral, entre otros.

Relacionados

03/03/23 Colaboraciones

Presentación del informe final ‘Revisión de la política fiscal medioambiental de la Comunidad Autónoma de Andalucía’

Se trata de un estudio elaborado por la OCDE con la participación de la Junta de Andalucía, y financiado por la Unión Europea.

01/04/22 Colaboraciones

Tres Culturas acoge las Jornadas `La implementación del mecanismo de recuperación y resiliencia´

La Fundación Tres Culturas acogió las jornadas `La implementación del mecanismo de recuperación y resiliencia: Una mirada desde las administraciones