• es

Encuentro de lanzamiento del proyecto ‘Mercado Halal’, todo un éxito para Fundación Tres Culturas, Mercacórdoba, CIMBAL y NERBE/AEBAL

07/10/20

El proyecto ‘Mercado Halal: resiliencia de los mercados ante las nuevas tendencias del turismo’, que lidera la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, ha echado a andar con paso fuerte, tal y como muestran los resultados de su primer evento público: el encuentro virtual de lanzamiento que tuvo lugar el 30 de septiembre de 2020 y en el que tanto instituciones como agentes clave, medios de comunicación, empresas y público en general evidenciaron su respaldo a esta iniciativa. De hecho, el vídeo de este encuentro cuenta ya con más de 1.100 reproducciones en el canal de facebook de Tres Culturas.

La jornada comenzó con una reunión de trabajo a puerta cerrada y on line entre los socios de este proyecto: Mercacórdoba (Mercados Centrales de Abastecimiento de Córdoba), CIMBAL (Comunidade Intermunicipal do Baixo Alentejo), NERBE/AEBAL (Associação Empresarial do Baixo Alentejo e Litoral) y Fundación Tres Culturas, que llevan desde el pasado mes de enero trabajando intensamente en distintas líneas de acción, bajo las directrices definidas por el programa de cooperación INTERREG VA España-Portugal (POCTEP 2014-2020), en el que se enmarca ‘Mercado Halal’. Los socios pusieron en común las propuestas que cada uno está desarrollando, a fin de coordinar las agendas de actividades para el último trimestre de este 2020.

A continuación, tuvo lugar una rueda de prensa virtual en la que intervinieron el director de la Fundación Tres Culturas, José Manuel Cervera; la directora gerente del Consorcio de Turismo de Sevilla, Beatriz Arilla; Jorge Paulo Colaço Rosa, presidente de CIMBAL; Jesús Reina, director gerente de Mercacórdoba; Filipe Pombeiro, presidente de NERBE/AEBAL; y María de Lurdes Vale, coordinadora del equipo de Turismo de la Embajada de Portugal en España. También asistieron cinco periodistas, dos de ellos portugueses (de ‘Diario do Alentejo’ y ‘Correo do Alentejo’), otros dos españoles (de ‘Agenda de la empresa’ y ‘Atalayar’) y una corresponsal de varios medios marroquíes en Andalucía (como ‘Le matin’), que mostraron gran interés por el proyecto y plantearon varias cuestiones a los participantes.

La conferencia inaugural corrió a cargo de Javier Albarracín, director de Barcelona Halal Services, con la ponencia ‘Consumo halal: un segmento de proximidad y global en gran crecimiento’, quien destacó que este proyecto transfronterizo es “absolutamente pertinente e innovador”. “El consumidor musulmán supone un nicho cada vez más relevante en cuanto a las cifras de volumen absoluto, en cuanto a la capacidad adquisitiva y en cuanto a la proximidad”, argumentó.

Durante su intervención, recurrió a numerosas cifras y datos que dejaron constancia del gran crecimiento demogáfico de la población musulmana y, sobre todo, el cambio estructural en este tipo de población, con una nueva generación de jóvenes, nativos digitales, muy preparados y sofisticados, amantes del turismo y, lo más importante, “muy fieles a las marcas, destinos y empresas que han hecho un esfuerzo por adaptarse integralmente a sus pautas de consumo”.

Tras sus palabras, tuvo lugar una presentación general del proyecto, a cargo de su responsable en Tres Culturas, Germinal Gil, seguida de las intervenciones de los representantes de los socios: Gonzalo Pérez Alcalá por Mercacórdoba; Fernando Romba en representación de CIMBAL y João Coelho por parte de NERBE/AEBAL.

El cierre de la jornada estuvo protagonizado por las presentaciones sectoriales de agentes clave: María Lara, directora de Promoción, Desarrollo de Mercados y Red Exterior de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (EXTENDA); Vítor Fernández Silva, presidente de la Agência Regional de Promoção Turística do Alentejo; Isabel Romero Arias, directora general del Instituto Halal; Pedro Beato, técnico de la Entidade Regional de Turismo do Alentejo; Miguel Guardiola, director de Relaciones Internacionales de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA); y Francisco Zambujinho, presidente de la Associação Heranças do Alentejo.

Más sobre ‘Mercado Halal’
Este proyecto, que se desarrolla gracias al programa de cooperación INTERREG VA España-Portugal (POCTEP 2014-2020), tiene por objetivo generar ventajas competitivas para los productos y servicios de diferentes empresas de Andalucía, Algarve y Alentejo, mediante su adaptación a los criterios definidos como ‘Muslim friendly’, favoreciendo el atractivo de nuestras ofertas hosteleras y el aumento de las exportaciones.

Entre las acciones que se contemplan hasta el final del proyecto (en abril de 2022), destacan foros empresariales, micro-rutas turísticas en todo el territorio de acción del programa, y el desarrollo de una plataforma que potencie la venta de productos on-line y el desarrollo de servicios empresariales halal, entre otras actividades.

Con estas propuestas, se pretende alcanzar tres objetivos específicos: la adecuación de la oferta en los sectores estratégicos del turismo, el comercio, la artesanía, los servicios y la hostelería al mercado halal; el favorecimiento de la adaptación de los productos y servicios con potencial exportador y que generen nuevos puestos de trabajo; y el fortalecimiento de mecanismos de cooperación empresarial y entidades públicas dirigidas a pymes y micro pymes como medio de promoción económica sostenible.

También se hará especial hincapié en llegar a un nuevo sector de demanda en el mercado halal, configurado en torno a los turistas musulmanes milennials (TMMs) que, en términos del informe anual Mastercard-CrescentRating Global Muslim Travel Index, constituyen una fuerza-motor de la industria halal.

Relacionados

02/10/20 Otros

La Fundación Tres Culturas programó un centenar de actividades durante los últimos seis meses

Las propuestas presenciales desarrolladas en el periodo estival congregaron a más de 6.500 personas en el Pabellón Hassan II, sede de esta institución

30/09/20 Otros

Citas con la empresa, el cine, la música, la literatura, el universo, el arte…, protagonistas de octubre con el programa INTREPIDA plus de Fundación Tres Culturas

Tres Culturas puso en marcha el pasado 3 de junio las actividades de su nuevo proyecto europeo, INTREPIDA plus (Internacionalización de las Empresarias de España y Portugal hacia la Integración, el Desarrollo y las Alianzas. Segunda fase)

25/09/20 Otros

Las clases de árabe y hebreo moderno regresan a la Fundación Tres Culturas con aires renovados

La institución ha dispuesto nuevos espacios para su actividad educativa, que comenzará el 13 de octubre y para la que ya es posible matricularse