• es
  • fr

Fundación Tres Culturas, más de 60 propuestas para aliviar el confinamiento

22/05/20

Con Sevilla en plena fase uno de la desescalada y casi a un paso de la fase dos, la Fundación Tres Culturas trabaja ya en el calendario de eventos que marcará el regreso a lo que se ha denominado la “nueva normalidad”, en la que volverá a abrir sus puertas al público para ofrecer diversas actividades, aunque manteniendo todas las medidas de seguridad y prevención establecidas por las autoridades sanitarias.

Entretanto, la Fundación sigue ofreciendo una programación muy variada que viene desarrollándose desde que se decretara el estado de alarma bajo el nombre de ‘Tres Culturas contigo’, un abanico de actividades culturales, formativas y divulgativas con carácter no presencial que surgió con el objetivo de hacer más llevadero el confinamiento que nuestra sociedad afrontaba en ese momento y que han ido difundiéndose a través de la página web de esta institución: www.tresculturas.org

Desde entonces hasta ahora, en poco más de dos meses se han puesto a disposición del público más de 60 propuestas de diversa índole, con un alto contenido cultural, pero sin olvidar el componente formativo y divulgativo. Así, por ejemplo, se han mantenido los tradicionales Martes de cine, en los que se han compartido cintas para su visionado on-line como La Alhambra en juego, Contramarea, Pasos perdidos, una selección del mk2 Corto Fest y Gurumbé. Canciones de tu memoria negra, gracias a la importante implicación de sus realizadores, quienes además han grabado desde sus domicilios mensajes para los espectadores. Durante el presente mes las proyecciones cinematográficas se han agrupado en el ciclo ‘Marruecos-España: Miradas comunes’, organizado en colaboración con el Festival de Cine Africano FCAT.

Otro de los puntos fuertes de la oferta cultural ha sido la música, con conciertos en directo de artistas como las marroquíes Jihane Bougrine o Saki, que interpretaron desde sus respectivos domicilios un repertorio creado expresamente para el público de Tres Culturas. En otras ocasiones, músicos como Paco Soto o los integrantes del grupo Hamid Ajbar han grabado un mensaje para el público animándoles a disfrutar de conciertos que se han compartido desde la Fundación.

La literatura también está muy presente en esta programación, con dos apuestas diferenciadas: de un lado, la publicación periódica de reseñas sobre novedades editoriales del primer trimestre de 2020, y de otro la puesta en marcha del club de lectura ‘Tres con libros en casa’, en la que ya se abordado la obra El cielo según Google, de Marta Carnicero, y donde actualmente se está analizando el libro Siempre han hablado por nosotras, de Najat El Hachmi, escritora que mantendrá un encuentro por Instagram con sus lectores el próximo día 27 a las 18.00 horas.

Muy interesantes también están resultando todas aquellas propuestas para realizar en familia, como unos puzzles inspirados en la propia arquitectura de la sede de Tres Culturas, el Pabellón Hassan II, o las láminas para colorear mosaicos partiendo de los trazados geométricos de los diseños andalusíes, y que la Fundación comparte por cortesía de Manuel Martínez Vela, conferenciante de la sesión de Cátedra al-Andalus de marzo, que lamentablemente no pudo celebrarse por el estado de alarma.

Dos exposiciones virtuales en 360 grados, una nueva sección sobre lengua árabe y hebrea denominada ‘El rincón del rawi’, grabaciones del ciclo ‘Grandes capitales del mundo islámico medieval’, una obra de teatro infantil en lengua árabe, un curso on line sobre mediación intercultural, recetas de gastronomía marroquí, mini-vídeos del ciclo ‘Debates en torno al Mediterráneo’, la presentación del nuevo número de la revista Quaderns de la Mediterránia, tres conferencias sobre Ramadán y otra centrada en la música andalusí son algunas de las actividades que completan esta programación.

Una de las actividades con mayor aceptación de todas las propuestas planteadas ha sido el servicio de consultoría para inmigrantes sobre cuestiones relacionadas con el estado de alarma, destinado a resolver dudas jurídicas, laborales y administrativas relacionadas con esta situación excepcional. Una iniciativa de servicio público que resolvió un centenar de cuestiones, muchas de ellas en las sesiones retransmitidas en directo en el canal de Facebook de Tres Culturas los días 26 de marzo, 2 y 8 de abril, que contabilizaron más de 16.400 visualizaciones.

Entre los temas que más dudas han suscitado estaban los relacionados con cuestiones de Derecho Laboral, especialmente sobre despidos producidos como consecuencia de la declaración del Estado de Alarma y los ERTES previstos en el Decreto 8/2020 de 17 de marzo, así como los requisitos para poder percibir el subsidio por desempleo. Otros temas han sido los centrados en gestiones administrativas y la realización telemática de trámites o la demanda de información sobre la obtención de documentación, la tramitación de expedientes de extranjería, renovaciones y delegaciones de permisos.

También se han resuelto varias consultas relativas a alumnos universitarios marroquíes que desconocían cómo proceder respecto al confinamiento o las dudas de algunos empresarios interesados en trasladar negocios de Marruecos a España.

En resumen, una actividad muy intensa que ha mantenido a la Fundación Tres Culturas cercana a su público y abierta a nuevos usuarios, con la mirada puesta en ese esperado momento en el que los proyectores de cine vuelvan a encenderse, los altavoces vibren con la mejor música y la cultura regrese a cada pasillo del Pabellón Hassan II.

Relacionados

13/05/20 Otros

La Fundación Tres Culturas y el Gobierno de Marruecos redoblan esfuerzos para atender a la comunidad marroquí en España frente la crisis del COVID-19

Atendiendo a su misión fundacional y a su particular carácter de institución hispano marroquí promovida por la Junta de Andalucía

27/04/20 Otros

El servicio de consultoría ofrecido por Tres Culturas resuelve casi un centenar de cuestiones planteadas por inmigrantes sobre el estado de alarma

En cada una de las sesiones se han resuelto una media de 25 consultas y han contado con más de 16.400 visualizaciones

23/03/20 Otros

La Fundación Tres Culturas ofrece un servicio de consultoría para inmigrantes sobre cuestiones relacionadas con el estado de alarma

Se trata de una asesoría jurídica, social y laboral para consultas relacionadas con aspectos derivados de la situación excepcional que atravesamos como consecuencia de esta pandemia global