• es

La Cátedra Al-Ándalus duplica en el primer semestre de 2019 el público registrado en el mismo periodo del año pasado

01/07/19

La Cátedra Al-Ándalus de la Fundación Tres Culturas ha duplicado durante el primer semestre de 2019 el número de asistentes contabilizados en el mismo periodo del año anterior, habiendo superado el centenar de espectadores en cuatro de las seis citas convocadas; de hecho, en dos de ellas la cifra fue superior a las 250 personas. En concreto, de enero a junio de 2018, el público registrado fue de 438 personas, cifra que ha ascendido hasta las 915 en el mismo tramo de 2019.

Este incremento se debe, en buena medida, a la nueva conceptualización de esta cátedra, que cada mes (habitualmente los últimos jueves, aunque también algunos martes o miércoles) ofrece conferencias, charlas y encuentros en los que se aborda el tema de Al-Ándalus desde distintas perspectivas. Se trata de una propuesta de Tres Culturas que, durante diez años (se creó en 2009) ha contado con la coordinación académica de Emilio González-Ferrín, logrando un hueco propio en la programación de la Fundación y estabilizando un público fiel y entregado. Sin embargo, a principios de este año, se optó por buscar contenidos renovados y muy atractivos, abriendo la cátedra a nuevos públicos y obteniendo, a tenor de los resultados, un notable éxito.

En lo que va de año, se han abordado temáticas tan dispares como la restauración de la Mezquita-Catedral de Córdoba (enero), la Alhambra como patrimonio intercultural (febrero), las últimas investigaciones arqueológicas sobre el primer palacio del Alcázar de Sevilla (marzo), los santos del Magreb (abril), la vida y obra del sufí Abu Madyan (mayo); y la música de los moriscos del reino de Granada (el pasado 27 de junio), una conferencia que además contó con el broche final de los músicos Emilio Villalba y Sara Marina y que sirvió como despedida antes del paréntesis vacacional.

Aún así, el equipo de Tres Culturas trabaja ya en las próximas convocatorias de esta Cátedra, con contenidos muy interesantes, como el que tratará en septiembre Line Amselem, escritora y profesora de la Universidad Politéctica Hauts de France, especialista en haketía, que nos hablará sobre este idioma judeoespañol del norte de Marruecos y de la región de Orán, considerado como parte esencial de la identidad judía del país marroquí.

 

Relacionados

26/06/20 Otros

Tres Culturas solidaria

Campaña de donaciones a favor de colectivos castigados por la COVID-19

16/06/20 Otros

‘De vuelta a Tres Culturas’: cine de verano, poesía y conciertos al aire libre marcan el regreso de la actividad presencial a la Fundación desde el 23 de junio

El exterior del Pabellón Hassan II se está adecuando para acoger una programación especial de acuerdo con todas las recomendaciones definidas por las autoridades sanitarias en las distintas fases de la desescalada