• es

La Fundación Tres Culturas continúa apoyando a los jóvenes gracias a los programas Interreg Volunteer Youth e INTREPIDA

16/11/20

La Fundación Tres Culturas del Mediterráneo desea seguir apoyando a los jóvenes, ahora más que nunca, y en este sentido continuamos participando en el programa Interreg Volunteer Youth gracias al proyecto de cooperación Transfronteriza entre España y Portugal INTREPIDA (Internacionalización de las Empresarias de España y Portugal hacia la Inserción, el Desarrollo y las Alianzas) que pertenece al programa INTERREG POCTEP España Portugal.

Interreg Volunteer Youth es una propuesta de la Unión Europea para impulsar la movilidad de los jóvenes desempleados europeos menores de 30 años y su incorporación al mundo laboral, a través de la estrecha colaboración en proyectos INTERREG con las instituciones beneficiarias, dirigido tanto a beneficiarios principales como a beneficiarios en general.

La Fundación Tres Culturas del Mediterráneo acogió esta iniciativa desde el momento de su publicación. Esto permitió comenzar ya en 2017 con los jóvenes portugueses Tiago Pinho y Ricardo Monteiro, continuando en 2018 con Bérénice Pereira de Versalles, Francia, en 2019 Giulia Calibeo de Italia. Durante el 2020 las jóvenes que han participado hasta el momento son españolas, debido entre otras cosas a las restricciones de movilidad por COVID-19, este periodo comenzó con Carmen Vélez, residente en Cáceres, y desde septiembre damos la bienvenida a Diana Esteban, residente habitual en Madrid y que estará colaborando durante seis meses, que es el periodo máximo que permite el programa.

Diana Esteban es madrileña de 24 años y graduada en Trabajo Social por la Universidad Complutense de Madrid. El pasado año 2019, participó durante diez meses en el programa del Servicio de Voluntariado Europeo en el marco del programa Erasmus Plus, lo que le permitió colaborar en un Centro de Educación Profesional para menores en riesgo situado en Aveiro, Portugal. Durante esa colaboración pudo participar en la organización de eventos de carácter educativo y cultural para los menores del centro, colaborando a su vez en la difusión de programas europeos con Europe-Direct Aveiro.

En el desarrollo de su formación tanto reglada como complementaria, Diana ha mostrado un gran interés hacia los programas europeos e internacionales, las experiencias interculturales, la diversidad de lenguas y culturas y en definitiva todo aquello que nos hace únicos y diferentes. Su experiencia laboral hasta el momento se ha centrado sobre todo en el ámbito educativo, trabajando los últimos años en un proyecto socioeducativo para menores en riesgo de exclusión social, con la Asociación Centro Trama. Durante el verano de 2018, tuvo la oportunidad de participar en un voluntariado de Cooperación Internacional en Ghana, África, siendo para ella una gran oportunidad de aprendizaje. Todas estas experiencias suscitaron en Diana un enorme interés en erradicar todas las formas de exclusión social, racismo, homofobia, o la violencia de género.

Diana Esteban ha encontrado en el programa Interreg Volunteer Youth una oportunidad magnífica para poder acceder a otros proyectos y programas europeos como es POCTEP España-Portugal, donde se enmarca el proyecto INTREPIDA. En sus propias palabras resulta ‘una formidable oportunidad para apoyar y contribuir al emprendimiento femenino en la zona transfronteriza de Algarve, Alentejo y Andalucía’.

Desde la Fundación Tres Culturas animamos a todos los beneficiarios de los distintos proyectos a formar parte de esta iniciativa maravillosa que resulta enormemente positiva para todas las partes, consiguiendo reforzar la cooperación a través de la participación de los jóvenes, que serán los encargados de formular nuevas propuestas y proyectos en el futuro. Por nuestra parte quedamos a la disposición de todas las personas que deseen saber más detalles sobre nuestra propia experiencia en esta iniciativa.

Más información sobre el programa Interreg Volunteer Youth en el enlace: https://www.interregyouth.com/

Persona de contacto en la Fundación Tres Culturas para información sobre Interreg Volunteer Youth: Catalina Bejarano cbejarano@tresculturas.org +34 954088030

Relacionados

07/10/20 Otros

Encuentro de lanzamiento del proyecto ‘Mercado Halal’, todo un éxito para Fundación Tres Culturas, Mercacórdoba, CIMBAL y NERBE/AEBAL

El primero de los eventos de esta iniciativa, enmarcada el programa de cooperación INTERREG VA España-Portugal (POCTEP 2014-2020), logra el respaldo de instituciones, agentes clave, medios de comunicación y empresas

02/10/20 Otros

La Fundación Tres Culturas programó un centenar de actividades durante los últimos seis meses

Las propuestas presenciales desarrolladas en el periodo estival congregaron a más de 6.500 personas en el Pabellón Hassan II, sede de esta institución

30/09/20 Otros

Citas con la empresa, el cine, la música, la literatura, el universo, el arte…, protagonistas de octubre con el programa INTREPIDA plus de Fundación Tres Culturas

Tres Culturas puso en marcha el pasado 3 de junio las actividades de su nuevo proyecto europeo, INTREPIDA plus (Internacionalización de las Empresarias de España y Portugal hacia la Integración, el Desarrollo y las Alianzas. Segunda fase)