• es
  • fr

La Fundación Tres Culturas y el Gobierno de Marruecos redoblan esfuerzos para atender a la comunidad marroquí en España frente la crisis del COVID-19

13/05/20

Atendiendo a su misión fundacional y a su particular carácter de institución hispano marroquí promovida por la Junta de Andalucía y el Reino de Marruecos, la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, durante este período de lucha contra la pandemia del COVID 19, viene programando una amplia serie de actividades orientadas a la atención de la comunidad marroquí residente en Andalucía y a un mejor conocimiento de la realidad de nuestro vecino del sur, especialmente en el terreno cultural. 

José Manuel Cervera, director de Tres Culturas ha manifestado que “toda esta labor que está realizando la Fundación debe entenderse como una contribución, modesta pero significativa, para aliviar la situación de los ciudadanos marroquíes residentes en España y particularmente en Andalucía en un momento particularmente difícil, especialmente para aquellos que, por las circunstancias de la pandemia, tienen que permanecer en nuestro país por el cierre de fronteras”.

En esta línea, desde la Fundación Tres Culturas se hace especial hincapié en el gran esfuerzo que está haciendo el Reino de Marruecos para atender a sus conciudadanos, a través de las acciones del Ministerio de Exteriores y del Ministerio Delegado Encargado de los marroquíes residentes en el exterior, así como de las representaciones diplomáticas y consulares de Marruecos en España y en Andalucía. “El Reino de Marruecos, que todo el mundo reconoce que está actuando de forma ejemplar e innovadora en la lucha contra la pandemia, está desplegando todos los medios a su alcance para atender a sus ciudadanos”, ha añadido José Manuel Cervera. 

De hecho, a solo 10 días del primer caso importado de COVID 19, las fronteras y las escuelas marroquíes cerraban, se decretaba el estado de alarma sanitaria y las autoridades aumentaban los recursos, tanto materiales como humanos. Se han levantado hospitales de campaña, se han readaptado hoteles para albergar los confinados y se ha desplegado un alto número de profesionales sanitarios para enfocarse al control de la pandemia, al mismo tiempo que se reorientaba la producción de una decena de industrias textiles para fabricar 3 millones de mascarillas quirúrgicas al día con un precio único y subvencionado.  De ahí que Marruecos esté siendo, para diversos expertos en la materia, un modelo de cómo afrontar esta crisis.

Entre las propuestas desarrolladas para la comunidad marroquí en España pueden reseñarse las siguientes, englobadas dentro del proyecto ‘Tres Culturas contigo’, que agrupa la programación no presencial desde la web y las redes sociales:

  1. Martes de Cine… en casa: ciclo “Marruecos-España: Miradas comunes”. Un ciclo de cine que muestra, a través de cuatro títulos, distintas visiones del pasado reciente de Marruecos.
  2. Exposición virtual ‘Semillas del nuevo Marruecos’. A través de esta muestra fotográfica el espectador se acerca al mundo de cuatro estudiantes marroquíes residentes en Andalucía. 
  3. Voces de Marruecos. Las reflexiones de cinco miembros de la comunidad marroquí asentada en España acerca de la crisis sanitaria del COVID-19 y las sensaciones provocadas por esta situación de confinamiento. Con Laila Karrouch, escritora residente en Barcelona; Mustafa Boulharrak, presidente de la Asociación Al Magreb en Palma de Mallorca; El Hassan Belarbi, profesor de Ingeniería Química en Almería; Rachid Quaraoui, profesor de Antropología en Badajoz y Siham Zebda, profesora de Relaciones Internacionales en Cádiz. 
  4. La cantante marroquí Saki en concierto para `Tres Culturas Contigo´ 
  5. Conferencia `Los marroquíes de España ante los desafíos del presente. Perspectivas del futuro´. Impartida por el profesor El Hassan Belarbi. 
  6.  Conferencia `Significado y símbolo del Ramadán´. A cargo de Annas Bentaouet, miembro de la Asociación Azarquiel de universitarios marroquíes en Sevilla. 
  7. `El Rincón del rawi´: origen y significado de algunos términos religiosos. Curiosidades y anécdotas con las que descubrir el árabe y el hebreo. 
  8. Cocinando contigo… El chef Ali ElKardoudi nos invita a realizar y disfrutar de las recetas tradicionales de la cocina marroquí. 
  9. Entrevista al profesor Amin Chachoo, experto en música andalusí. Chachoo tiene en su haber multitud de premios y reconocimientos a su trabajo tanto de investigación como de ejecución de música andalusí.
  10. Programa ‘Ramadán entre culturas….en casa’ Conferencia Recuerdos de Ramadán en la medina de Fez, a cargo del profesor Ahmed El Moustaghit.

Asimismo, la Fundación Tres Culturas viene ofreciendo un servicio de consultoría para inmigrantes sobre cuestiones relacionadas con el estado de alarma. Se trata de una asesoría jurídica, social y laboral para consultas relacionadas con aspectos derivados de la situación excepcional que atravesamos como consecuencia de esta pandemia global. 

Igualmente, estamos llevando a cabo el curso online ‘Mediación Intercultural para la resolución de conflictos’ 

Por último, y sumándose a ese esfuerzo, la Fundación Tres Culturas ha cerrado un acuerdo con la Fundación MAS gracias al cual, en los próximos días, se distribuirán 1.000 kilos de alimentos de primera necesidad entre los marroquíes que tienen que permanecer en nuestro territorio, una parte de los cuales irán destinados también a las temporeras marroquíes que trabajan en la recogida de los frutos rojos en la provincia de Huelva, distribución en la que intervendrá de forma directa el Consulado General de Marruecos en esta zona de Andalucía. La Fundación Tres Culturas, manifiesta su agradecimiento de todo corazón por el alto grado de compromiso, y de responsabilidad social de la Fundación MAS, de sus patronos, empleados y dirección que están demostrando a diario que la solidaridad forma parte del ADN del pueblo andaluz.

 

Relacionados

29/07/20 Otros

La Fundación Tres Culturas, presente en el regreso de las temporeras marroquíes desde Huelva hasta su país

El 18 de julio partió un primer barco con 1.200 temporeras, en un emotivo acto con numerosas autoridades

17/07/20 Otros

Fundación Tres Culturas, Mercacórdoba, CIMBAL y NERBE/AEBAL ponen en marcha el proyecto ‘Mercado Halal: resiliencia de los mercados ante las nuevas tendencias del turismo´

Esta iniciativa pretende generar ventajas competitivas para empresas de Andalucía, Algarve y Alentejo mediante su adaptación a los criterios definidos como ‘Muslim friendly’

16/07/20 Otros

Fundación Tres Culturas cerró 2019 con superávit por primera vez en los últimos nueve años

Las cuentas se aprobaron ayer en el Patronato de esta entidad, que presidió el consejero de Presidencia, Administraciones Públicas e Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo