• es

La Fundación Tres Culturas y la Asociación Essaouira Mogador celebraron la XVIII edición del Festival de las Andalucías Atlánticas

11/11/22

La Fundación Tres Culturas y la Asociación Essaouira Mogador organizaron  en la ciudad marroquí de Essaouira la XVIII edición del Festival de las Andalucías Atlánticas que se celebró desde el 27 al 30 de noviembre de 2022.

En esta edición el Ballet Flamenco de Andalucía de la mano de Úrsula López, coreógrafa y directora artística del Ballet, fue encargado de llevar a la escena de Essaouira la esencia del arte flamenco con la representación en la gala inaugural, celebrada el 27 de octubre del fragmento del espectáculo ‘Naturalmente Flamenco’ y el ensamble con la Orquesta Andalusí de Omar Metioui, propuesta que puso de manifiesto este vínculo entre la música andalusí y el flamenco.

Y como expresión de la más enraizada herencia flamenca, el Ballet Flamenco de Andalucía  al día siguiente se presentó el espectáculo ‘Tríptico’ en el que las disciplinas del flamenco, la danza estilizada y la danza bolera componen un conjunto armónico fruto de un proceso creativo profundo, y de un proceso de pensamiento y meditación inspirado por la gran figura de la historia de la danza flamenca como fue Antonio el Bailarín.

Dentro de las actividades complementarias del Festival de las Andalucías Atlánticas, la Fundación participó activamente de las actividades complementarias del festival, entre las que cabe reseñar el foro de debate celebrado en Bayt Dakira [i] “La importancia del lugar, la importancia del vínculo” donde importantes personalidades entre las que cabe destacar el embajador de España en Marruecos, representantes del Ministerio de Cooperación Regional del Gobierno de Israel entre otras personalidades y autoridades presentes, disertaron en torno al valor de la herencia cultural como vinculo de generación de lazos de hermandad entre los pueblos.

Paralelamente, la directora de la Fundación Tres Culturas firmó con el presidente de la Asociación Essaouira Mogador y Alcalde de Essaouira, Tarik Otmane, la renovación del acuerdo de colaboración, que ratifica el interés de la Fundación Tres Culturas en el desarrollo del Festival de las Andalucías Atlanticas como expresión de los lazos de cooperación cultural entre Andalcuía y Marruecos y la preservación del rico patrimonio compartido, herencia de siglos de convivencia. La firma del convenio que se produjo en la sede de la Asociación Essaouira Mogador contó con la presencia del embajador de España en Marruecos, Sr. Ricardo Díez-Hochleitner,  del Consejero de S. M. el Rey de Marruecos, André Azoulay así como la del ministro de Educación Nacional del Reino de Marruecos Sr. Saaïd Amzazi.

[i] *Bayt Dakira, también conocido como el Museo de la Memoria Judía, es espacio cultural y espiritual, situado en el barrio judío de la ciudad, refleja la estrecha relación que ha habido entre ambas comunidades religiosas en Marruecos a lo largo de los siglos. Desempeña un papel importante en la preservación y valorización de la memoria judía marroquí.