• es
  • fr

La reunión del Patronato en Rabat celebra los 20 años de la Fundación Tres Culturas y augura un futuro lleno de proyectos

25/06/19

La sede del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación del Reino de Marruecos, en Rabat, ha sido el escenario de la reunión del Patronato de la Fundación Tres Culturas, un encuentro que ha contado con la presencia del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, que se encontraba de visita oficial en el país alauita.

La reunión, que ha coincidido con el 20 aniversario de esta institución creada en 1999 por iniciativa del gobierno de Andalucía y el Reino de Marruecos, ha supuesto un importante respaldo para Tres Culturas, que ha recibido reconocimientos de todos los presentes, patronos andaluces y marroquíes a partes iguales, entre quienes cabe reseñar la presencia del escritor y embajador palestino ante la Unesco Elías Sanbar y Tsvia Walden, co-presidenta del Centro Simon Peres por la Paz.

Muchas han sido las palabras de apoyo para Tres Culturas, sobre todo destacando su importante papel en el complejo escenario internacional. En este sentido, el presidente de la Junta de Andalucía, resaltó que “la Fundación va a contar con el apoyo decidido por parte del Gobierno Andaluz. Lo vamos a hacer así porque, en un momento en el que surgen o se acrecientan amenazas que no debemos minusvalorar, como los fundamentalismos de diverso tipo, los nacionalismos excluyentes, el radicalismo violento, la intolerancia o la xenofobia, el camino para hacer frente a estos fenómenos negativos es encontrar los valores comunes que nos unen a todos, basados en los derechos humanos, en el respeto a las personas y en la igualdad de derechos, de deberes y de oportunidades. Y es por eso que la aspiración de paz, tolerancia y convivencia que caracteriza a la Fundación Tres Culturas tiene hoy más vigencia que nunca y, en consecuencia, instituciones como la Fundación Tres Culturas son aún más necesarias”.

Del mismo modo, André Azoulay, consejero de S.M. el Rey de Marruecos y presidente de la Fundación, destacó que Tres Culturas “es el espacio que el Reino de Marruecos y España, el pueblo español y el pueblo marroquí, han elegido para recordar y velar por los valores mediterráneos. Ahora más que nunca debemos movilizarnos y actuar con determinación para defender, enseñar y promover los valores del respeto al otro, del diálogo, la tolerancia y la paz”.

La embajadora de Marruecos en España, Karima Benyaich; su homólogo español en Marruecos, Ricardo Díez-Hochleitner; y el consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía y presidente delegado de Tres Culturas, Elías Bendodo, entre otros patronos, también confirmaron con sus declaraciones el buen estado de salud de la Fundación, que afronta su veinte aniversario reforzada tras esta reunión en Rabat. Es más, todos los asistentes coincidieron en que este encuentro suponía un hito en la trayectoria de Tres Culturas, un punto a partir del cual se inicia una reflexión estratégica sobre la proyección de esta institución, para encarar el futuro con nuevos y ambiciosos proyectos.

Posteriormente, los miembros del Patronato se dirigieron a la Biblioteca Nacional del Reino de Marruecos, donde se inauguró una muestra fotográfica que repasa la historia de la Fundación Tres Culturas, con una veintena de imágenes acompañadas por textos escritos en árabe, una exposición itinerante que podrá verse en otras ciudades marroquíes como Tetuán, Essaouira o Marrakech.

 

Multimedia

Relacionados

12/11/19 Otros

Tres Culturas participa en el programa Interreg Volunteer Youth

La Fundación Tres Culturas continúa participando en el programa Interreg Volunteer Youth (IVY) gracias al proyecto INTREPIDA de cooperación Transfronteriza

22/10/19 Otros

60 empresarias de Andalucía, Algarve y Alentejo se dan cita en el III Foro INTREPIDA en Loulé

El director de la Fundación Tres Culturas, José Manuel Cervera, ha inaugurado este encuentro en la ciudad portuguesa.

04/10/19 Otros

Más de 1.500 personas respaldan las actividades del ciclo ‘Sefarad en Tres Culturas’

Esta programación especial ha incluido varios conciertos, una taller de cantos  sefardíes, conferencias,  una exposición, una sesión especial de la Cátedra Al-Andalus y cuatro proyecciones cinematográficas que, en vista del éxito obtenido, hacen pensar en la continuidad de este ciclo en años sucesivos