• es

MARRUECOS EN ESPAÑA

27/02/14

La Fundación Tres Culturas y el Ministerio Encargado de los Marroquíes Residentes en el Extranjero concluyen su ciclo de actividades dedicadas a la cultura marroquí a lo largo de 2013.

La edición que ahora concluye se ha desarrollado prioritariamente en Andalucía y Marruecos, aunque también se ha extendido a otras localidades de la geografía española.  

Así por ejemplo en las Islas Canarias, el 4 de mayo se celebraron varias actuaciones musicales en el marco del II Encuentro de la Comunidad Marroquí en Maspalomas (Gran Canaria) a cargo de los grupos de folclore Nassim y Basido. 

Los días 26 y 27 de junio el pabellón Hassan II acogió la segunda edición de un seminario dedicado a las emprendedoras andaluzas y marroquíes en el entorno rural. Un encuentro que además contó con un mercadillo de productos marroquíes y andaluces. 

Durante la época estival, Marruecos en España  prosiguió con varias actividades. Así en el mes de junio celebramos en nuestra sede la semana intercultural. Una programación especialmente pensada para los más pequeños, con actuaciones como cuentacuentos, teatros y otras entretenidas propuestas que aúnan diversión y enseñanza en valores.

Tres Culturas continuó celebrando seminarios, talleres y encuentros, cursos de formación etc. Un buen ejemplo de ello son las Clases de Español para Inmigrantes Marroquíes, -cuyo segundo cuatrimestre prosigue desarrollándose en Almería, Cádiz, Córdoba y Sevilla- y los talleres de ayuda a la búsqueda de empleo Planificación Personal para la empleabilidad, que se impartieron de forma presencial en Sevilla y también on line.

Respecto a la oferta formativa, los cursos de Árabe Clásico para hijos de inmigrantes marroquíes, la tercera edición de los cursos de guitarra y laúd, los talleres de formación en materia de hostelería, o la segunda edición del curso de Gestión Cultural y Desarrollo, entre otras propuestas.

Otro de los ejes de actuación ha sido el mundo del deporte -con actividades dirigidas sobre todo a los más jóvenes- que se han celebrado tanto en Andalucía como en Marruecos. Así, repetimos la experiencia del Campus de Español en el Ámbito Deportivo en las ciudades de Tetuán y Tánger. Un proyecto que permite a los chicos participantes aprender y practicar español en el marco de una escuela de fútbol.

En septiembre también se celebró el Primer Torneo Tres Culturas de Fútbol Juvenil y en noviembre el Circuito Diverbasket en El Ejido, Almería, una divertida jornada en la que a través de la práctica del baloncesto se inculcan a los jóvenes participantes valores como la solidaridad o la importancia del espíritu colaborativo.

En 2014, el ciclo Marruecos en España volverá a apostar por eventos de corte cultural (como exposiciones, conciertos, proyecciones cinematográficas y presentaciones literarias) y por propuestas de carácter formativo centradas fundamentalmente en dos sectores de la población: las mujeres y los más jóvenes.

Relacionados

26/01/24 Otros

‘Tres con libros en movimiento’, el club de lectura de la Fundación Tres Culturas para disfrutar de la literatura mediterránea en cualquier lugar

La Fundación Tres Culturas del Mediterráneo pone en marcha ‘Tres con libros en movimiento’, una iniciativa que supone una nueva

07/09/23 Otros

André Azoulay, copresidente de la Fundación Tres Culturas, recibe la Medalla de Honor Presidencial del Estado de Israel

El copresidente de la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo y consejero de S.M. el Rey de Marruecos, André Azoulay, recibió ayer la Medalla de Honor Presidencial a la Promoción de la Paz y el Diálogo Interreligioso del Estado israelí