• es
  • en
  • fr

Más de 150 de las temporeras marroquíes que trabajan en el sector de la fresa y los frutos rojos de Huelva celebran Ramadán en la Fundación Tres Culturas

03/06/19

La Fundación Tres Culturas organizó el 31 de mayo un acto de celebración de Ramadán expresamente ideado para las temporeras marroquíes desplazadas en la provincia de Huelva con motivo de la campaña de la fresa y los frutos rojos. En concreto, 165 de estas mujeres viajaron desde la finca en la que trabajan (localizada en la localidad onubense de Almonte) hasta la sede de la Fundación en Sevilla, en el Pabellón Hassan II, para compartir una velada muy especial, en la que también estuvieron presentes el equipo directivo de Tres Culturas (con el director, José Manuel Cervera, a la cabeza); el cónsul general del Reino de Marruecos en Sevilla, Farid Aoulouhaj; y el cónsul adjunto, Abdellatif Alami.

Precisamente el director de la Fundación y el cónsul marroquí fueron los encargados de dar la bienvenida a las presentes, agradeciéndoles su labor en el campo andaluz y destacando el importante papel que desempeñan, desde hace años, en estas campañas agrícolas. Tras unas breves palabras de ambos, en español y árabe, dio comienzo el concierto de la cantante Ehssan Toutan y su grupo, que hicieron cantar y bailar al público con sus ritmos populares y muy festivos.

A la caída del sol, y tras el Adhan (oración por la que se procede a la ruptura del ayuno o iftar) las mujeres pudieron degustar una cena integrada por los platos marroquíes propios de esta época, desde la harira hasta las pastelas, pasando por fruta, huevos duros y un variado de repostería, con agua, zumo y yogur batido.

Este evento forma parte del programa IntegrARTE, una iniciativa de la Fundación Tres Culturas en la que se han implicado las autoridades españolas, andaluzas y, sobre todo, marroquíes, con importante presencia del Ministerio Delegado Encargado de los Marroquíes Residentes en el Extranjero y del Ministerio de Trabajo e Inserción Profesional del Reino de Marruecos. También cabe destacar la implicación del sector fresero (de hecho, las temporeras estuvieron acompañadas por los empresarios de la finca en la que desempeñan su labor) y por consultores del PRELSI puesto en marcha por la Asociación Interprofesional Interfresa para asegurar unas buenas condiciones de trabajo para estas mujeres.

Igualmente, las acompañó la profesora de los cursos de español para marroquíes que Tres Culturas está desarrollando en Cartaya, Almonte, Palos de la Frontera, Moguer, Rociana y Lepe (con 13 grupos en total) dentro de la programación de IntegrARTE, que también incluye obras de teatro en árabe, conciertos y acciones como esta celebración para conmemorar el mes sagrado del Ramadán.

Multimedia

Relacionados

08/07/19 Otros

Tres Culturas colabora con la empresa fresera Las Posadillas en la cena de despedida de las temporeras con un concierto del Ensemble Chaabi Yasin

En el marco del proyecto IntegrARTE, la Fundación Tres Culturas organizó una actuación musical para amenizar la cena de despedida de las trabajadoras temporeras de la fresa en la zona de Moguer.

01/07/19 Otros

La Cátedra Al-Ándalus duplica en el primer semestre de 2019 el público registrado en el mismo periodo del año pasado

Desde enero hasta junio de 2019 se han contabilizado 915 asistentes a las sesiones de la Cátedra, mientras que en el mismo tramo de 2018 se registraron 438.

25/06/19 Otros

La reunión del Patronato en Rabat celebra los 20 años de la Fundación Tres Culturas y augura un futuro lleno de proyectos

La sede del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación del Reino de Marruecos, en Rabat, ha sido el escenario de la reunión del Patronato de la Fundación Tres Culturas, un encuentro que ha contado con la presencia del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, que se encontraba de visita oficial en el país alauita.