• es
  • en
  • fr

Tres Culturas se une a la conmemoración del 67º aniversario de la ‘Nakba’ palestina

20/04/15

Fecha: 14 de mayo

Lugar: sede de la Fundación Tres Culturas

Hora: 19:30

La Fundación Tres Culturas se unirá a los diferentes actos organizados en todo el mundo en torno al 15 de mayo, fecha en la que la población palestina conmemora la Nakba (el ‘Desastre’), coincidiendo con la partición del territorio de la Palestina bajo Mandato Británico y la creación del Estado de Israel en 1948. Según la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA), ese mismo año 700.000 palestinos tuvieron que abandonar sus hogares y se convirtieron en refugiados. En la actualidad, los registros de esta Agencia cuentan con más de cinco millones de refugiados palestinos descendientes de exiliados a causa de la Nakba.

La secuencia del acto organizado por la Fundación Tres Culturas con ocasión del 67º aniversario del ‘Desastre’ palestino consistirá en una charla sobre el significado histórico y político de la conmemoración de la Nakba a cargo de Ignacio Álvarez-Ossorio, profesor titular de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad de Alicante, coordinador de Oriente Medio y Magreb en la Fundación Alternativas y autor, entre otras, de la obra ¿Por qué ha fracasado la paz? Claves para entender el conflicto palestino-israelí (Los libros de la Catarata, 2007).

Tras la charla se proyectará la película Dos metros de esta tierra, del director hispanopalestino Ahmad Natche. El título original de esta película procede de un verso del poeta palestino Mahmud Darwish (de su poema ‘Mural’), en el que hace referencia al espacio que necesitará el día de su muerte. Según el director del filme, Darwish fue una importante inspiración para su rodaje. La película, no obstante, no se centra en el poeta o su obra, sino que se trata de una aproximación poética a la vida cotidiana en Palestina a través de la preparación de un festival de música que será retransmitido por televisión.

Dos metros de esta tierra es uno de los escasos largometrajes de ficción producidos íntegramente en Palestina, donde las coproducciones tienden a ser la norma. Filmada en Ramala e interpretada por actores no profesionales, el proyecto fue apoyado por la fundación cultural palestina ‘Jerusalén 2009 – Capital de la Cultura Árabe’ y por la cadena de televisión local de Ramala ‘Al Quds Educational TV’. Una campaña de crowdfunding lanzada en internet permitió financiar la post-producción de la cinta.

La película se ha proyectado en numerosos festivales internacionales, logrando el reconocimiento de crítica y público. Entre los galardones obtenidos se encuentran: ‘Mención especial del Prix Georges de Beauregard International’ FID Marseille 2012; ‘Mención especial de jurado’, FICUNAM, Festival Internacional de Cine 2013 (México); Premio Grand Prix Ville de Tétouan a la Mejor Película, Festival International du Cinéma Méditerranéen de Tétouan 2013 y la Mención especial de jurado, LatinArab Film Festival 2013 (Argentina).

Dos metros de esta tierra es el primer largometraje dirigido por el realizador hispanopalestino Ahmad Natche (Sevilla, 1974).

Tras la proyección de la película los asistentes a este acto tendrán la oportunidad de debatir sobre la misma y sobre el contexto sociopolítico actual con el director y con el profesor Álvarez-Ossorio.

Sobre Dos metros de la esta tierra

Título original: Metran men hada al-turab

Dirección y guión: Ahmad Natche. Territorios palestinos, 2012.

Duración: 80 minutos. Versión original en árabe, inglés y francés con subtítulos en español.

Entrada libre y gratuita hasta completar aforo.

 

Relacionados

26/01/24 Otros

‘Tres con libros en movimiento’, el club de lectura de la Fundación Tres Culturas para disfrutar de la literatura mediterránea en cualquier lugar

La Fundación Tres Culturas del Mediterráneo pone en marcha ‘Tres con libros en movimiento’, una iniciativa que supone una nueva

07/09/23 Otros

André Azoulay, copresidente de la Fundación Tres Culturas, recibe la Medalla de Honor Presidencial del Estado de Israel

El copresidente de la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo y consejero de S.M. el Rey de Marruecos, André Azoulay, recibió ayer la Medalla de Honor Presidencial a la Promoción de la Paz y el Diálogo Interreligioso del Estado israelí