• es

Una delegación de la Fundación Tres Culturas se reúne en Rabat con la nueva ministra Nezha El Ouafi

25/11/19

José Manuel Cervera y Carmen Fernández-Távora, director y subdirectora de esta institución, han viajado recientemente a Rabat acompañados de Enrique Millo, secretario general de Acción Exterior de la Junta de Andalucía, para mantener un encuentro con la nueva ministra delegada ante el Ministerio de Asuntos Exteriores, de la Cooperación Africana y de los Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nezha El Ouafi.

André Azoulay, presidente de la Fundación Tres Culturas y consejero del Rey de Marruecos, ha presidido esta reunión a la que también ha asistido Ricardo Díez Hotchleiner, embajador de España en Marruecos y miembro del Patronato de Tres Culturas.

En el transcurso de la entrevista, que ha tenido lugar en el Palacio Real, la delegación de Tres Culturas ha tenido la oportunidad de presentar ante la nueva ministra el trabajo realizado a lo largo de los veinte años con que ya cuenta esta institución, dar a conocer las líneas de actuación para el próximo año y establecer las bases de futuros proyectos e iniciativas conjuntas.

Ambas partes han renovado un convenio de colaboración bienal para continuar desarrollando el proyecto Alqantara, puentes para el diálogo y la convivencia, destinado a reforzar los lazos culturales entre ambos países y enfocado especialmente a la mejora de las condiciones de vida de los marroquíes residentes en Andalucía.

La ministra El Ouafi ha valorado muy positivamente la labor de la Fundación, calificándola de esencial para los fines del ministerio de Asuntos Exteriores y la comunicación entre Europa y Marruecos.

En este sentido, la ministra El Ouafi ha manifestado su intención de ampliar los horizontes de la colaboración entre ambas instituciones, extendiendo la labor de la Fundación Tres Culturas no sólo al resto de Europa, sino también a otros países hispanófonos en los que también existe una importante presencia marroquí.

Por otro lado, se han concretado los plazos de ejecución del proyecto de rehabilitación del Pabellón Hassan II, emblemática sede de esta Fundación. En los próximos meses se acometerán las obras previstas para la puesta a punto del edificio, antiguo pabellón de Marruecos de la Expo´92, gracias a la subvención extraordinaria aportada por el ministerio marroquí.

Por su parte, el secretario general de Acción Exterior ha reiterado el apoyo de la Junta de Andalucía a esta Fundación y la labor que desempeña en el fortalecimiento de las relaciones Andalucía-Marruecos.