• es
  • en
  • fr

Convenios

03/09/21 Convenios

La Fundación Tres Culturas y el Centro Sefarad-Israel firman un convenio en apuesta por el legado cultural sefardí

El programa ‘Sefarad en Tres Culturas’ dedica a este fin gran parte de las actividades en septiembre con cine, música o conferencias  

28/04/21 Convenios Visitas

La directora de la Fundación Tres Culturas prosigue con su agenda de reuniones y visitas institucionales

Concha de Santa Ana, directora de Tres Culturas, ha mantenido recientemente varios encuentros con patronos de la Fundación y responsables

14/04/21 Convenios

La Fundación Tres Culturas y la Federación de Comunidades Judías de España firman dos convenios para realizar proyectos conjuntos

En la mañana del 14 de abril de 2021, el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo

22/05/20 Convenios

La Fundación Tres Culturas y la Fundación “la Caixa” renuevan su convenio de colaboración

La Caixa aportará 50.000 euros para el desarrollo de actividades que impulsen el entendimiento entre culturas

02/04/19 Convenios

Firma de un protocolo general de colaboración entre Tres Culturas e Interfresa para la mejor integración de la comunidad marroquí trabajadora en la sociedad andaluza

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, en calidad de presidente delegado de la Fundación, y el presidente de Interfresa, José Luis García-Palacios, han suscrito este documento

21/03/18 Convenios

Nuevo convenio entre Fundación Tres Culturas y el Ministerio delegado Encargado de los Marroquíes Residentes en el Extranjero y Asuntos de la Migración

El director de la Fundación Tres Culturas, José Manuel Cervera, y El Habib Nadir, secretario general (en representación del ministro)

11/11/16 Convenios

EVENTO BLOG ESPAÑA (EBE)

La Fundación Tres Culturas del Mediterráneo colabora en la organización de una de las citas más relevantes a nivel

La Fundación Tres Culturas y el Centro Sefarad-Israel firman un convenio en apuesta por el legado cultural sefardí

El programa ‘Sefarad en Tres Culturas’ dedica a este fin gran parte de las actividades en septiembre con cine, música o conferencias

 

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior del Gobierno andaluz y presidente de la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, Elías Bendodo, y el director general del Centro Sefarad-Israel, Miguel de Lucas, han firmado este miércoles un convenio de colaboración entre ambas instituciones para realizar actividades conjuntas de divulgación, formación y de investigación relacionadas con el mundo judío y las relaciones entre Israel y España.

Con este convenio se renueva la apuesta por el compromiso y la colaboración entre ambas partes para fomentar, a través de actividades culturales de toda índole, el reconocimiento y la puesta en valor del legado de la cultura judía sefardí como parte integrante y viva de la cultura andaluza y española. Así, ponemos en valor “el importantísimo legado que constituye la herencia sefardí en nuestro presente”, ha subrayado Bendodo.

El acto, celebrado en la sede de la Fundación Tres Culturas, también ha contado con la presencia de Concha de Santa Ana, directora de la Fundación Tres Culturas; Enric Millo, secretario general de Acción Exterior de la Junta de Andalucía; e Isaac Benzaquén, presidente de la Federación de Comunidades Judías de España.

La firma de este convenio viene a facilitar los cauces para la realización de actividades de divulgación, formación e investigación relacionadas con el mundo judío y las relaciones entre los países de Israel y de España, que redunden en beneficio de ambas entidades.

El consejero ha indicado que para la Fundación Tres Culturas se trata de uno de sus objetivos fundamentales, como demuestran las innumerables actividades que desarrolla anualmente, principalmente en tres ámbitos: la lucha contra el antisemitismo, la puesta en valor de la cultura, herencia y patrimonio judíos en el mundo, y la celebración de festividades y conmemoraciones relevantes para el pueblo judío.

‘Sefarad en Tres Culturas’

En este sentido, la directora de la Fundación Tres Culturas, Concha de Santa Ana, ha aprovechado la ocasión para anunciar el que será pistoletazo de salida de las muchas actividades que sin duda se desarrollarán bajo el paraguas de este acuerdo.

Se trata del programa ‘Sefarad en Tres Culturas’. Un ciclo de actividades específico, dedicadas a la cultura sefardí con el que la Fundación retorna a su actividad habitual tras el parón estival y, de otro lado, vuelve a sumarse a la celebración de las Jornadas Europeas de la Cultura Judía, en las que participan más de 30 países y que se desarrollan cada septiembre desde hace más de 20 años.

Entre las actividades previstas, desde el martes 7, la Fundación dedicará las sesiones de cine de septiembre a profundizar en nuestro pasado a través cuatro largometrajes que ensalzan la rica herencia sefardí que se palpa y sigue viva en muchos lugares de Andalucía y España. El lunes 13 celebraremos un taller de gastronomía sefardí en el que los asistentes podrán descubrir algunas de las recetas e ingredientes que abanderan esta rica traducción culinaria, que pervive en buena parte de nuestro recetario actual.

Asimismo, la literatura tendrá un hueco importante en este ciclo, con un recital poético en sefardí y en español. El miércoles 22, a las 21 horas, la terraza del Pabellón Hassan II será el mejor de los marcos posibles para acoger este recital de poemas de Clarisse Nikoidski, considerada la poeta de lengua sefardí más importante del siglo XX, y de María Álvarez-Rosario que con su segundo poemario Mapa de la memoria recibió el IV premio Juana Castro.

La música sefardí también será protagonista de este ciclo, con un concierto del grupo Memorias de Sefarad que tendrá lugar el jueves 23 de septiembre. Se trata de una formación compuesta por tres músicos que apuestan por la recuperación y puesta en valor del legado musical sefardí y la tradición musical hispánica medieval.

Por último, el 30 de septiembre tendrá lugar una sesión muy especial del ciclo Cátedra al-Andalus, organizada con la colaboración del Centro Sefarad-Israel, la Federación de Comunidades Judías de España y la Asociación Ibn Gabirol. En concreto, una conferencia que rendirá homenaje a Ibn Gabirol en el milenario de su nacimiento y que bajo el título Los judíos en el siglo XI. El contexto histórico de la vida de Salomón ibn Gabirol, nos acercará un poco más a esta imprescindible figura, un andaluz universal considerado el más grande neoplatónico de la tradición filosófica medieval árabe y el más importante de los poetas medievales hebreos. El 28 de octubre tendrá lugar una segunda conferencia de este ciclo especial, titulada Salomón ibn Gabirol: luces y sombras.

Todas las actividades del programa de actividades `Sefarad en Tres Culturas´  son gratuitas previa inscripción.

Más información en la página web de la Fundación: www.tresculturas.org