• es
  • en
  • fr

Encrucijada de culturas: Alfonso X y su tiempo

 

«Si se trabaja siempre sobre un mismo paradigma,

las ideas se van gastando,

el paradigma termina resultando cada vez más insuficiente».

Francisco Márquez Villanueva

 

Tienen ante ustedes este libro, fruto de más de una veintena de trabajos desarrollados por reputados especialistas, tanto nacionales como internacionales, en la figura y tiempo de Alfonso X, y que han participado- algunos de ellos- en nuestro proyecto Cátedra Al-Andalus. Todo ello bajo la coordinación de Emilio González Ferrín, director científico de la Cátedra.

Desde Tres Culturas hemos querido analizar y profundizar en la figura y tiempo de Alfonso X y ofrecer un muy completo panorama de la encrucijada de culturas que significó el siglo XII ibérico, generalmente contemplado como palenque de enfrentamientos bélicos pero que marcó un precedente inigualable a las modernas sociedades complejas en términos de interculturalidad e interpersonalidad, especialmente la europea.

Como escribió el profesor Samuel Armistead, hay obras que son mucho más que libros. Son procesos dinámicos vitales, devenires intelectuales; proyectos culturales en constante reelaboración por parte de quienes los leen y asimilan. Así es el Concepto cultural alfonsí, la obra de Francisco Márquez Villanueva cuya trascendencia mueve a la preparación del libro que nos ocupa: Encrucijada de Culturas: Alfonso X y su Tiempo de Frontera.

Alfonso X el Sabio (1221-1284) es mucho más que un rey de Castilla. La elasticidad y permeabilidad de los reinos ibéricos que le tocó vivir y protagonizar representan una etapa difícilmente igualable en términos de inter-culturalidad. Su plenitud vital coincidió con el punto más alto del llamado primer Renacimiento europeo (Charles Homer Haskins), un concepto sólo matizable por ampliación a los siglos previos andalusíes.

Tal concepto y tiempo, tal encrucijada cultural entre Oriente y Occidente, Europa y el Mediterráneo, ocuparon las páginas de la que probablemente deba considerarse la principal obra de Francisco Márquez Villanueva (1931-2013). Catedrático en las más prestigiosas universidades norteamericanas y culminando su vida profesional en Harvard, Márquez Villanueva aplicó a la lectura universalista de Alfonso X y su siglo el método historiológico inculcado por su maestro Américo Castro: la lógica en la interpretación histórica; la historia y la literatura complementándose para desvelar la realidad de los tiempos. Desde esa perspectiva, el siglo de Alfonso X se revela como fuente cultural de una Europa fertilizada por el componente islámico y preparada por ello mismo para afrontar su Renacimiento. Una Europa que desde la península Ibérica recibió la discusión de ideas universales en lenguas como el árabe y el hebreo o el griego y el latín, pero también un incipiente castellano culto que se forjó como tal para poder abarcar aquella sabiduría mediterránea, así como otras lenguas peninsulares que en ningún caso fueron excluidas o menospreciadas en el concierto ibérico, como el gallego para la poesía o el catalán.

Como resume Francisco Márquez en la entrevista que se recoge en el libro, valorar en términos hispánico y europeo el relieve de lo hispanosemítico era algo absolutamente inédito o se reducía a una cosa vergonzante, planteándose como la historia de un pueblo que nos conquista.

El libro Encrucijada de Culturas: Alfonso X y su Tiempo de Frontera supera la historia bélica y se decide a recoger los frutos culturales de un siglo ejemplarizante en términos de pluralidad civilizadora.

Esta obra es el homenaje que la Fundación Tres Culturas quiere rendir a Francisco Márquez Villanueva. Esperamos que disfruten de su lectura.