• es

Los retos de dar a conocer la actualidad del Mediterráneo. Acercarse a Túnez en Tres Culturas

16/09/16

“Es necesario señalar las buenas noticias en el mundo árabe y no centrarse únicamente en los aspectos negativos, como el extremismo religioso”. Estas palabras del profesor Bichara Khader pueden servir de premisa para el ciclo ‘Túnez, flores de una revolución’ que la Fundación Tres Culturas organiza durante el mes de septiembre. Efectivamente, casi 6 años después de los disturbios que desembocaron en la caída del régimen de Zine El Abidine Ben Ali y de que la llamada ‘Revolución Tunecina’ o ‘de los Jazmines’ iluminara la chispa de la ilusión por el cambio a lo largo del mundo árabe, poco se sabe sobre el desarrollo político, económico o social de esa revolución, de los méritos o deméritos de la misma y, en definitiva, del devenir del único proceso “revolucionario” que ha desembocado en la implantación de un nuevo sistema político.

El ciclo de Tres Culturas pretende precisamente llenar esta laguna mediante una serie de actividades centradas en Túnez, tales como una muestra de cine, conferencias magistrales o expresiones artísticas como la caligrafía.  Las ‘Reflexiones’ de esta semana recogen una selección del material del que disponemos en Tres Culturas para conocer mejor este país.

Ofrecemos asimismo el vídeo del encuentro  ‘Fracturas del Mediterráneo. Radicalismos y miedos’, donde el profesor Khader pronunció la frase que da inicio a estas ‘Reflexiones’ y que se centró en las dificultades de los medios  de comunicación para proporcionar una cobertura extensa y especializada de la región sur del Mediterráneo que sirva para obtener una imagen menos fractal y negativa de la misma.

 

 ‘Fracturas del Mediterráneo. Radicalismos y miedos’. Zouhir Louassini, Bichara Khader y Javier Fernández Arribas

Comunicar, entender y dar a conocer el Mediterráneo son los grandes retos de los Medios de Comunicación ante los cambios sociopolíticos de los últimos años en esta región. A partir de este enunciado, Bichara Khader, Profesor de Ciencias Políticas y Director del Centro de Estudios y de Investigaciones sobre el Mundo Árabe Contemporáneo de la Universidad de Lovaina y Zouhir Louassini, periodista marroquí de la Radiotelevisión italiana Rainews24, desgranan su visión sobre los principales obstáculos que habría que salvar para afrontar estos retos.

En opinión del profesor Khader, el Mediterráneo continúa siendo un enigma para Europa, donde los Medios recurren a la clave religiosa para explicar asuntos de orden demográfico, histórico, geográfico, geopolítico, etc.; mientras predomina una visión monolítica del mundo árabe-musulmán. Esta falta de entendimiento y conocimiento ha conducido a un peligroso incremento de la islamofobia en Europa. Para Louassini, “ahora mismo, en Europa, el islam es sinónimo de terrorismo, nos guste o no” y el propio funcionamiento de los Medios de Comunicación, con sus límites de espacio, crisis del sector y medidores de audiencia, hace muy complicado modificar esta visión.

Un excesivo foco en temas como el Estado Islámico, la proliferación de tertulianos sin una formación especializada sobre estos asuntos o la precariedad económica de las redacciones, han contribuido al fracaso a la hora de encontrar un lenguaje que acerque a las dos culturas, dilatando la brecha entre norte y sur y dificultando la creación de una zona de paz y seguridad en el Mediterráneo y un verdadero diálogo intercultural en la región.

El director de la revista Atalayar, Javier Fernández Arribas, moderó este encuentro, que tuvo lugar el viernes 3 de junio de 2016 en el Salón de Actos del Rectorado de la Universidad de Málaga.

Acercarse a Túnez en Tres Culturas

Todo el material recomendado en esta sección está disponible en la página web de la Fundación Tres Culturas (www.tresculturas.org) o en nuestra  Biblioteca Especializada, que ofrece asimismo la posibilidad de préstamos colectivos de algunas de las obras mencionadas (para más información: http://www.tresculturas.org/club/PAUTAS.pdf). El horario de atención al público en verano es de lunes a viernes de 9:30 a 14:00.

Revista culturas ‘Túnez en transición’ (Ed. Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, 2012)

La Fundación Tres Culturas dedicó un número de su revista monográfica culturas a Túnez con motivo del aniversario de la revolución que acabó con un régimen que había controlado el país durante 24 años. El monográfico ofrece artículos de análisis sobre el primer año de andadura del nuevo sistema político, repasando las causas que llevaron al derrumbe del gobierno del presidente Ben Ali y la organización de la disidencia; la estructura económica heredada del antiguo régimen; la creación y evolución del partido islamista al-Nahda, ganador de las primeras elecciones a la Asamblea Constituyente y, especialmente, los retos de la Transición como la implantación de un nuevo código electoral o la redacción de una nueva Carta Magna.

El monográfico constituye una herramienta útil para construir un completo andamiaje sobre las causas y la evolución de la Revolución de los Jazmines y contó con la colaboración tanto de prestigiosos académicos, como Laryssa Chomiak, Directora del Centre d’Etudes Maghrebines de Túnez (CEMAT), University of Maryland, o Larbi Sadiki, Profesor de Política de Oriente Medio en la University of Exeter; como de participantes directos en la revolución como la bloguera Lina Ben Mhenni o protagonistas de la Transición como Asma Nouira, Profesora de Ciencias Políticas en la Universidad de Yendouba en Túnez y miembro del Comité Superior para la Realización de los Objetivos Revolucionarios, la Reforma Política y la Transición Democrática.

Este número de culturas incluye asimismo una cronología de los acontecimientos más importantes en la historia del país desde su independencia en el año 1956, indicadores demográficos y económicos, así como un listado de los principales desafíos a los que se enfrenta el país.

El monográfico completo de culturas dedicado a Túnez puede consultarse en: http://revistaculturas.org/archivo/tunez-en-transicion/

La revolución de la dignidad. Lina Ben Mhenni (Ediciones destino, 2011)

En esta breve obra, Lina Ben Mhenni narra algunas de las acciones claves que los blogueros de Túnez realizaron durante los meses anteriores a la caída de ZABA, apodo del depuesto presidente tunecino Zine Al Abidine Ben Ali. La propia autora, a través de su blog ‘Tunisian girl’, participó activamente en la organización de estas  protestas y a la difusión de imágenes y testimonios de la represión de las mismas por parte del régimen. Sin duda, uno de los momentos más importantes de este período, que Ben Mehnni contribuyó a propagar, fue la inmolación del joven Mohamed Bouazizi, que la bloguera relata junto con un listado de casos similares que habían tenido lugar en otras partes del país. Ben Mhenni experimentó asimismo la censura, llegando incluso a ser víctima del robo de sus ordenadores, cámara de vídeo y otro material gráfico que fue sustraído de casa de sus padres.

Para esta aprendiz cibernética de Clausewitz, la red representa un instrumento de movilización sin precedentes y una increíble red de solidaridad, a través de la cual pudieron compartir tácticas incluso con colegas de otros países árabes como Egipto. El libro cuenta con un prólogo de Maruja Torres.

Lina Ben Mhenni es autora de uno de los artículos de la revista culturas que la Fundación Tres Culturas dedicó a Túnez, ‘A Tunisian girl. Reflexiones de una bloguera’, en el que delibera sobre la aparición de movimientos políticos islamistas tras el triunfo de la revolución y la victoria del partido islamista al-Nahda en las primeras elecciones democráticas del país. El artículo completo se encuentra en el siguiente enlace: http://revistaculturas.org/a-tunisian-girl-reflexiones-de-una-bloguera/

El blog de Lina Ben Mhenni en árabe, francés e inglés puede consultarse en el enlace: http://atunisiangirl.blogspot.com.es/

Islam y libertad. El malentendido históricoMohaned Charfi (Editorial Almed, 2011)

“Conciliar el Islam y la modernidad es condición necesaria para que puedan existir Estados musulmanes tolerantes, democráticos y respetuosos con los derechos humanos y las libertades públicas y privadas.

Por ello se necesita que las tesis que propugnan los pensadores progresistas musulmanes triunfen sobre las interpretaciones tradicionales y arcaicas que impiden que estas sociedades avancen. (…)

En este ensayo claro, valiente y sintético, Mohamed Charfi propone una profunda revisión del pensamiento islámico e insiste en los dos puntos fundamentales de esta evolución democrática: una relectura crítica de la Historia y del Derecho musulmán y el papel primordial de la educación, de la necesidad de enseñar y difundir un Islam abierto y tolerante.

(…) este libro, escrito por uno de los más firmes opositores del depuesto Gobierno tunecino de Ben Ali, es un referente para las necesarias reformas democráticas en el mundo árabe”. (Ed. Almed).

Multimedia