• es

‘Qué mejorar en el mundo árabe? Estudios de caso: Siria, Iraq, Libia y Yemen’. IV Foro ALQANTARA

01/06/17

Para los expertos que participaron en esta sesión, la cuestión de qué mejorar en el mundo árabe -pregunta que servía como catalizador de la misma- debía enmarcarse en el contexto de la elección de Donald Trump como presidente de EEUU, poco más de dos semanas antes de la celebración de este foro. Un contexto marcado especialmente por la incertidumbre sobre las políticas del nuevo presidente en Oriente Próximo, incertidumbre que sigue vigente cuando ya han pasado casi seis meses desde que ocupara el cargo.

James M. Dorsey, investigador del S. Rajaratnam School of International Studies de la Universidad Tecnológica de Nanyang, Singapur, analizó las causas del fracaso de Estados modernos como Siria, Libia, Yemen o Iraq, más allá de las alianzas coloniales y las fronteras artificiales trazadas por el Acuerdo Sykes-Picot. Para este investigador, las causas reales de este fracaso en la región MENA habría que buscarlas en la implantación de regímenes autocráticos excluyentes, caracterizados por la marginalización de buena parte de sus sociedades de la vida política.

Por su parte, Jason Pack, investigador en la Universidad de Cambridge y presidente de LibyaAnalysis.com, se centró en la descomposición del Estado libio tras la caída del régimen de Gadafi. Pack explicó uno de los aspectos menos conocidos y tratados del conflicto en este país -las raíces del salafismo en Libia- y desmenuzó en detalle la progresiva implantación del Estado Islámico y su modus operandi en un país carente de gobierno central.

En el debate posterior a las presentaciones, ambos expertos trataron temas como el papel de Arabia Saudí en Libia o la cuestión de las afiliaciones tribales en la región en la actualidad.

La sesión fue moderada por Emilio González Ferrín, arabista y director de la Cátedra Al Andalus de la Fundación Tres Culturas.

Este encuentro internacional -enmarcado dentro del IV Foro ALQANTARA- fue organizado por la Fundación Tres Culturas con el patrocinio del Ministerio Encargado de los Marroquíes Residentes en el Extranjero y Asuntos de la Migración y la colaboración de Casa Árabe y la Red Española de la Fundación Anna Lindh.

Más información sobre este foro  aquí

Publicado el 02/06/17

Multimedia