• es

Nir Baram y Almudena Grandes en el Tres Festival y algunas lecturas para este verano

14/07/16

El vídeo de esta semana muestra uno de los encuentros internacionales organizados por la Fundación Tres Culturas dentro del ‘Tres Festival, voces del Mediterráneo’, que tuvo lugar en Granada entre los días 28 y 30 de abril. Este evento reunió a más de 30 autores e intelectuales de los países mediterráneos, desde figuras consagradas hasta autores emergentes, coincidiendo con la Feria del Libro de esta ciudad. Almudena Grandes, Mahi Binebine, Rachid Boudjedra, Nawal el-Saadawi, Abraham B. Yehoshua, Mircea Cartarescu y Hubert Haddad participaron en este foro.

Continuamos asimismo con nuestras recomendaciones literarias para este verano, mediante material editado por la propia Fundación Tres Culturas o disponible en préstamo en nuestra Biblioteca Especializada.

 ‘Pasado, presente y futuro de la crisis’. Conversación a tres: Almudena Grandes, Nir Baram e Inés Gallastegui

La actual crisis económica sirve de punto de partida para un encuentro de dos escritores que han abordado este tema en sus últimas novelas. A Almudena Grandes le gustaría que su obra Los besos en el pan (Tusquets, 2015), que narra la historia de varios habitantes de un barrio de Madrid afectados en distinta medida por el declive económico del país, fuera leída como un relato del presente inmediato de España, al tiempo que una reivindicación de la cultura de la austeridad de la que hacía gala la generación de nuestros abuelos.

Para el escritor israelí Nir Baram, la situación de los jóvenes en un sistema capitalista en crisis y la búsqueda de un lugar de resistencia fuera de este sistema, respectivamente, son ejes centrales de sus dos últimas novelas, Las buenas personas (Alfaguara, 2013) y La sombra del mundo (Alfaguara 2015).

A partir de ahí, ambos autores van abordando, de manera tan locuaz como analítica, el desmantelamiento del Estado del Bienestar y el empobrecimiento de las sociedades; la erupción de trabajadores pobres en Occidente; el impacto de la globalización y la deslocalización de las corporaciones internacionales; las grandes protestas sociales de 2011 en Israel; los movimientos reivindicativos del tipo Occupy Wall Street en Estados Unidos o el 15M en España y la capacidad de los mismos para articularse en proyectos políticos coherentes o de tener un impacto real y duradero en sus respectivos países, en un debate con recurrentes intentos de definir el significado de la crisis actual y desgranar las diferencias con las anteriores.

Almudena Grandes califica la actual crisis de guerra de los especuladores financieros contra la soberanía democrática y enfatiza el valor de la solidaridad como vertebradora de la paz social en España. Esta respuesta solidaria también ha surgido en Israel, según explica Nir Baram, pero no se trata de una solidaridad económica, sino de la erupción de una miríada de pequeños grupos y ONGs con una agenda específica que, aunque desarrollan una labor importante, no han conseguido unirse para lograr objetivos significativos de mayor alcance.

Como meros escritores incapaces de predecir el futuro de la crisis a que hace referencia el título de este encuentro, ambos autores reivindican, no obstante, el valor de la literatura para reflejar, analizar y cuestionar los efectos y fundamentos de la misma, a través de obras como Las uvas de la ira de John Steinbeck, citada por Almudena Grandes o Submundo de Don DeLillo y la épica El hombre sin atributos de Robert Musil, referenciadas ambas por Nir Baram.

Este encuentro tuvo lugar el viernes, 29 de abril de 2016 en el Centro Federico García Lorca de Granada.

Biografía de los autores

Almudena Grandes (Madrid, 1960)

Se dio a conocer en 1989 con Las edades de Lulú (XI Premio La Sonrisa Vertical). Desde entonces, el aplauso de los lectores y de la crítica no ha dejado de acompañarla. Sus novelas Te llamaré ViernesMalena es un nombre de tangoAtlas de geografía humanaLos aires difícilesCastillos de cartón y El corazón helado, junto con los volúmenes de cuentos Modelos de mujer y Estaciones de paso, la han convertido en uno de los nombres más consolidados y de mayor proyección internacional de la literatura española contemporánea. Varias de sus obras han sido llevadas al cine, y han merecido, entre otros, el Premio de la Fundación Lara, el Premio de los Libreros de Madrid y el de los de Sevilla, el Rapallo Carige y el Prix Méditerranée. En 2010 publicó Inés y la alegría (Premio de la Crítica de Madrid, Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska y Premio Sor Juana Inés de la Cruz), primer título de la serie Episodios de una Guerra Interminable, a la que siguieron El lector de Julio Verne (2012), Las tres bodas de Manolita (2014) y Los besos en el pan (2015).

Nir Baram (Jerusalén, 1976).

Pertenece a una célebre familia de políticos, ya que tanto su padre como su abuelo fueron ministros en gobiernos laboristas. Tras debutar con Purple Love StoryThe Mask-Ball Children y The Remaker of Dreams; en 2010 ganó el Prime Minister Award de literatura hebrea gracias a Las buenas personas, la primera novela israelí sobre la Segunda Guerra Mundial, cuyos derechos fueron vendidos a catorce idiomas y cuya publicación supuso un acontecimiento literario en toda Europa. Su última novela, La sombra del mundo, ha tenido también una excelente acogida por parte de los lectores y ha sido elegida Libro del Año por TimeOut Sof Shavua. Es columnista habitual del periódico Haaretz y destaca por su visión crítica sobre la sociedad y la política israelíes.

 

Recomendaciones literarias de Tres Culturas para este verano

Todas las lecturas recomendadas en esta sección están disponibles en la web de la Fundación Tres Culturas o en nuestra Biblioteca Especializada, que ofrece asimismo la posibilidad de préstamos colectivos de algunas de estas obras (para más información: http://www.tresculturas.org/club/PAUTAS.pdf). El horario de atención al público en verano es de lunes a viernes de 9:30 a 14:00. La Biblioteca se mantendrá cerrada durante el mes de agosto.

 

Las buenas personas y La sombra del mundo de Nir Baram

“Toda literatura es política” en palabras del escritor argentino Patricio Pron y, desde luego, ese es el terreno en el que se mueven las dos últimas obras de Nir Baram, novelista y hombre político de cuna, ya que tanto su padre como su abuelo ejercieron de ministros en gobiernos laboristas en Israel.

El trasfondo político permea pues estas dos novelas que muestran a su vez un dominio magistral de la estructura y la composición a la hora de construir obras corales que transcurren en diferentes países y continentes y donde las múltiples tramas se entrelazan sutil e inexorablemente.

El argumento de Las buenas personas (Alfaguara, 2013), considerada como la primera novela israelí sobre la Segunda Guerra Mundial, se centra en dos personajes principales: el alemán Thomas Heiselberg y la ciudadana soviética Alexandra Weiesberg. Heiselberg pierde su empleo en una empresa estadounidense establecida en Berlín y decide trabajar para la maquinaria nazi en Polonia. Weiesberg, hija de un intelectual judío, se ve forzada a elegir entre traicionar a sus padres o salvar su propia vida y la de sus hermanos, ofreciendo sus servicios como empleada del temido NKVD, el Comisionado del Pueblo para Asuntos Internos de Stalin.

Con esta novela, Nir Baram “intenta entender la situación de los jóvenes en un sistema capitalista en crisis”, un sistema que no solo demanda el talento de estos jóvenes sino, principalmente, su férrea lealtad. Baram consigue transmitir el ambiente de escalofriante inseguridad en el que esa lealtad se encuentra constantemente cuestionada y en el que la última palabra, el pasado de nuestros padres, la profesión de sus amigos o una simple mirada pueden determinar la inclinación de la macabra balanza que sustenta el sistema.

En La sombra del mundo (Alfaguara, 2015), elegida Libro del Año por TimeOut, se entretejen tres historias paralelas. Gabriel Mantzur aprovecha las oportunidades que ofrece la globalización en los años noventa para convertirse en un prominente hombre de negocios en Israel. En Londres, un grupo de jóvenes desposeídos que viven en los márgenes del sistema planean organizar una huelga mundial.  Finalmente, los empleados de una consultoría política estadounidense participan en las campañas electorales de diferentes países.

Esta trama permite al autor explorar los entresijos del capitalismo global y el mundo de los negocios con sus rituales de clase y poder; los valores que este sistema genera; el entramado estratégico en torno al que se construye una campaña electoral en un contexto político también cada vez más globalizado y, fundamentalmente, se intenta “entender si hay un lugar fuera del capitalismo para los que sienten que el sistema no tiene nada que ofrecerles”. El grupo de los jóvenes de Londres cobra así un protagonismo principal en esta novela tan relevante para el momento actual como inquietante en las cuestiones que nos plantea.

Multimedia