• es

REFLEXIONES (08/04/2016)

08/04/16

El apartado ‘Reflexiones’ dentro del Boletín Digital de la Fundación Tres Culturas nace con el objetivo de ofrecer a nuestros usuarios herramientas que  posibiliten una meditación más pausada sobre los temas tratados en las diversas actividades organizadas por esta Fundación, ya sean seminarios, talleres, presentaciones de libros, exposiciones, etc. ‘Reflexiones’ de Tres Culturas pretende ser asimismo un lugar donde encontrar análisis y opiniones especializadas sobre asuntos de actualidad o cuestiones relevantes en el contexto euro-mediterráneo y de Oriente Próximo.

En la primavera se concentran algunas de las citas literarias más importantes del panorama editorial español. Tanto la Feria del Libro de Madrid como el Salón Internacional del Cómic de Barcelona coinciden en estas fechas, mientras Andalucía acoge encuentros como las ferias del libro de Granada o Sevilla. El compromiso de la Fundación Tres Culturas en el terreno editorial a lo largo de los años se ha plasmado tanto en la realización de publicaciones especializadas en forma de libros, revistas o catálogos de arte, como en la programación de actividades específicas vinculadas a la esfera literaria, tales como ‘Martes de Cine’ que en estos meses tradicionalmente muestra obras cinematográficas basadas en trabajos literarios o el lanzamiento del Club de Lectura ‘Tres con Libros’.

La Fundación Tres Culturas participa activamente también en certámenes literarios como ferias del libro o foros de escritores. En abril de este año, Tres Culturas organiza el ‘Tres Festival, voces del Mediterráneo’ en Granada, donde se reunirán más de 30 autores e intelectuales de los países mediterráneos, desde figuras consagradas hasta autores emergentes, coincidiendo con la Feria del Libro de esta ciudad. Almudena Grandes, Buket Uzuner, Rachid Boudjedra, Nawal el-Saadawi, Abraham B. Yehoshua, Mircea Cartarescu y Hubert Haddad participarán en este foro

En los próximos meses, Tres Culturas ampliará su contribución en el terreno editorial dedicando este espacio a contenidos destinados a mostrar el amplio panorama literario de Oriente Próximo y el Mediterráneo, tanto a través de artículos especializados como dando voz a los autores más destacados de este panorama, algunos de los cuales hemos tenido ocasión de conocer personalmente en Tres Culturas.

Artículo: ‘Tendencias en la literatura árabe contemporánea’. Por David Tresilian. Revista culturas, número 5, ‘Arte y cultura en Oriente Próximo’.

A pesar del avance experimentado en la publicación de obras literarias árabes en lenguas occidentales, “el amplio panorama literario del mundo árabe continúa siendo poco conocido, incluso para los observadores extranjeros con las mejores intenciones, a causa del todavía imperfecto flujo de traducciones (…)”. Este punto de partida sirve al autor del artículo, David Tresilian, para trazar un panorama sobre las tendencias en la literatura árabe contemporánea, haciendo hincapié en obras en prosa de ficción que han aparecido en las últimas décadas y en escritores vivos. Según Tresilian, dentro de estas tendencias cabe destacar el importante papel desempeñado por la literatura escrita por mujeres, así como la aparición de obras producidas por escritores para minorías.

David Tresilian es profesor en la American University of Paris. Autor, entre otras, de la obra A Brief Introduction to Modern Arabic Literature. El artículo completo puede encontrarse en el siguiente enlace: http://revistaculturas.org/tendencias-en-la-literatura-arabe-contemporanea/

Encuentro poético: ‘El color del tiempo’, de Clarisse Nicoϊdski’.

La Fundación Tres Culturas del Mediterráneo y el Centro Sefarad-Israel, en colaboración con la editorial Sexto Piso, organizaron un encuentro poético para la presentación del libro El color del tiempo, de la escritora Clarisse Nicoïdski. Junto a la escritora de origen sefardí, intervinieron la directora de cultura del Centro Sefarad-Israel, Esther Bendahan, y la poeta Carmen Camacho, así como el traductor de la obra, Ernesto Kavi, que estuo presente de forma virtual.

El color del tiempo reúne por primera vez la obra poética de Clarisse Nicoϊdski, a quien la crítica considera unánimemente como la poeta sefardí más importante del siglo XX. Su obra marcó a varios poetas hispanoamericanos, en especial a Juan Gelman y al español José Ángel Valente. Tras la presentación de la obra, tuvo lugar un recital poético a cargo de Carmen Camacho (en español) y Esther Bendahan (en sefardí), acompañadas por el arpa de Mar Gabarre, compositora y vocalista del grupo Musgö.

Promoción de la lectura mediante el préstamo de lotes de libros

Tres Culturas ofrece a otras instituciones, bibliotecas o entidades la posibilidad de acceder al catálogo de obras que han pasado por su Club de Lectura ‘Tres con Libros’.

El Club de Lectura de la Fundación Tres Culturas nació a principios de 2009 con el propósito de trabajar en el fomento de la lectura, la difusión de autores mediterráneos y el desarrollo de iniciativas que estimulen el diálogo intercultural como medio de enriquecimiento entre culturas. Los miembros del Club de Lectura se reúnen durante todo el año para leer, analizar y debatir estas obras mediante la organización de encuentros y mesas redondas en los que en ocasiones participan los propios autores.

En el catálogo de Tres Culturas pueden encontrarse obras de escritores como Mohamed Chukri, Carlos Zanón, Elif Shafak, David Grossman, Angel Wagenstein, Igor Stiks, Tahar Ben Jelloun, Yasmina Khadra, Alaa Al-Aswany o Buket Uzuner.

Las pautas para solicitar un préstamo de libros de Tres Culturas pueden encontrarse en el siguiente enlace:  http://www.tresculturas.org/club/PAUTAS.pdf

Para consultar los libros disponibles: http://www.tresculturas.org/club/lote%20libros.pdf

Multimedia