• es

REFLEXIONES (08/07/2016)

08/07/16

Durante el mes de julio, el espacio ‘Reflexiones’ de Tres Culturas acogerá, en formato vídeo, algunas de las intervenciones más interesantes de dos de los encuentros internacionales organizados por esta institución en los últimos meses en el marco del programa AlQANTARA: puentes para el diálogo y la convivencia. Con esta iniciativa, fruto de la cooperación entre la Fundación Tres Culturas y el Ministerio Encargado de los Marroquíes Residentes en el Extranjero y Asuntos de la Migración, se pretenden abordar los grandes temas que conforman el Mediterráneo actual en todas sus vertientes, de la literatura y las artes a los medios de comunicación, la economía o la inmigración, reconociendo la necesaria transversalidad de los mismos en un momento de especial complejidad.

El vídeo de esta semana muestra la conferencia inaugural del encuentro ‘TRES Med. Comunicar el Mediterráneo, que tuvo lugar en Málaga entre el 1 y el 3 de junio de 2016, con el objetivo de analizar el modo en que los medios de comunicación están abordando las grandes cuestiones de actualidad en la región. El foro, que contó con la colaboración del Ayuntamiento de Málaga, la Universidad de Málaga, el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga, la Fundación Anna Lindh, el Puerto de Málaga, la Asociación de la Prensa de Málaga, el Colegio de Periodistas de Andalucía en Málaga y la Empresa Pública de Turismo Andaluz, reunió a expertos, periodistas, escritores, etc. de los principales medios de comunicación de la cuenca mediterránea para debatir temas como la intensificación de los flujos migratorios, la crisis de los refugiados, los conflictos bélicos, la amenaza de fenómenos como el radicalismo y el fundamentalismo o el racismo y la xenofobia. Khadija Elmadmad, Bichara Khader, Mustapha Labassi o Manuel Campo Vidal, entre otros, participaron en este encuentro.

Al mismo tiempo, nos gustaría aprovechar los próximos meses, cuando gran parte de nuestro público puede disponer de un tiempo de ocio más holgado coincidiendo con las vacaciones de verano, para lanzar algunas Recomendaciones Literarias, mediante material editado por la propia Fundación Tres Culturas o disponible en préstamo en nuestra Biblioteca Especializada.

 

 ‘Comunicar el Mediterráneo’. Xavier Vidal Folch. Director Adjunto del diario El País

La cuestión sobre cómo definir el Mediterráneo, viejo lugar de confluencias culturales, economías dispares y, en gran medida, un lugar en construcción, sirvió al Director Adjunto del diario El País como punto de partida de la conferencia inaugural de estas jornadas. Calificado por Leonardo da Vinci como espacio de fragmentación, división y contradicciones, para Vidal Folch el Mediterráneo es fundamentalmente su propio paisaje humano y el gran reto consiste precisamente en convertir ese paisaje humano en un proyecto político, económico y cultural más articulado.

A lo largo de su ponencia, Vidal Folch repasa los intentos de articular este proyecto mediterráneo que han tenido lugar desde mediados de los años 90 del siglo pasado, con el lanzamiento de la iniciativa ‘Asociación Euro-Mediterránea’ –proyecto ambicioso que aspiraba a involucrar no solo a los actores de la región, sino también a los países europeos del Este de Europa. Los resultados del llamado ‘Proceso de Barcelona’ fueron, no obstante, bastante irregulares debido a factores como el retraimiento de las inversiones europeas, el sempiterno conflicto palestino-israelí o el proteccionismo agrícola, entre otros.

Tras incluir el ‘Proceso de Barcelona’ en la Política Europea de vecindad, surge en 2008, a iniciativa del entonces presidente francés Nicolas Sarkozy, la Unión por el Mediterráneo. Para Vidal Folch, esta nueva iniciativa, aún adoleciendo de algunas graves trabas como la exclusión de países que están fuera de la ribera mediterránea, comenzó a conseguir algunos resultados, si bien menos ambiciosos, al menos más tangibles, en materias concretas como inversiones, descontaminación o relativas a la sociedad civil.

Vidal Folch  repasa asimismo algunos de los logros alcanzados en los últimos años hasta llegar a las Primaveras Árabes, esa gran ilusión que ha tenido, no obstante, un resultado negativo en la mayor parte de la región, con la implosión de algunos Estados y la subsecuente oleada de refugiados hacia los países vecinos y el resto de Europa.

El ponente concluye enfatizando la gran responsabilidad que deben ejercer los medios de comunicación en un contexto en el que la falta de articulación del proyecto mediterráneo podría afectar a la misma esencia de la Unión Europea.

Esta conferencia tuvo lugar el jueves, 2 de junio de 2016 en el Salón de Actos del Rectorado de la Universidad de Málaga.

 

Recomendaciones literarias de Tres Culturas para este verano

Todas las lecturas recomendadas en esta sección están disponibles en la página web de la Fundación Tres Culturas (www.tresculturas.org) o en nuestra  Biblioteca Especializada, que ofrece asimismo la posibilidad de préstamos colectivos de algunas de estas obras (para más información: http://www.tresculturas.org/club/PAUTAS.pdf). El horario de atención al público en verano es de lunes a viernes de 9:30 a 14:00. La Biblioteca se mantendrá cerrada durante el mes de agosto.

La imagen del mundo árabe y musulmán en la prensa española. VVAA

Esta publicación, editada por la Fundación Tres Culturas, surge como resultado de un proyecto de investigación encargado por esta institución al Centro de Investigación y Análisis de Medios (CICAM). El trabajo ofrece un análisis –cuantitativo y cualitativo- minucioso y detallado de los contenidos relativos a noticias relacionadas con el mundo árabe y musulmán publicados en seis de los principales diarios españoles –El PaísEl MundoLa RazónABCLa Vanguardia y El Periódico de Catalunya– durante un año específico.

Con esta premisa como punto de partida, el informe analiza exhaustivamente el tratamiento de temas como el conflicto entre Israel y Palestina, la imagen de Marruecos, la vinculación periodística entre terrorismo e islam o el choque cultural y la construcción de puentes entre el mundo occidental y el mundo árabe musulmán.

En el siguiente enlace puede encontrarse el texto completo de esta publicación:

http://www.tresculturas.org/noticia/la-imagen-del-mundo-arabe-y-musulman-en-la-prensa-espanola/

Arab Media and Political Renewal. Community, Legitimacy and Public Life. Ed. Naomi Sakr

“La gente ha comenzado a movilizarse a lo largo del mundo árabe, manifestándose, votando y organizándose políticamente de nuevas maneras. Los medios de comunicación árabes han experimentado una transformación y se encuentran aún en estado de flujo. Por ello, es crucial que seamos capaces de discutir sobre iniciativas políticas en la región a la luz de la evolución de los medios. Este libro responde de forma analítica a cuestiones clave sobre los vínculos entre los medios de comunicación y el cambio político en el mundo árabe. Utilizando estudios de audiencia y de cobertura de elecciones, así como las prácticas de usuarios de internet, periodistas, manifestantes, ONGs y productores de reality shows, explora la interconexión del público a través de las ondas, en las encuestas y en la calle.

Un grupo de colaboradores ofrece, de manera vivaz, sus percepciones sobre hasta qué extremo los nuevos medios son capaces de promover el avance de grupos opositores y marginalizados y sobre la importancia real de los eventos que capitalizan la atención de los medios. Cuestiones tales como la capacidad de los nuevos medios de responder a las necesidades de los jóvenes, el potencial del blog como una herramienta política influyente, o la influencia de las noticias por satélite en las comunidades de la diáspora, entre otras, son analizadas en esta obra.

Debatiendo sobre los principales asuntos de interés general y de la cultura popular en los países árabes, este libro va destinado a cualquier lector interesado en entender las políticas de los medios de esta región tan centralmente importante como frecuentemente incomprendida”. (Editorial I.B. Tauris).

Colaboradores: Oliver Hahn, Albrecht Hofheinz, Imad Karam, Lina Khatib, Marwan M. Kraidy, Giovanna Maiola, Dina Matar, Tarik Sabry, Naomi Sakr, Burce Stanley, David Ward.

Multimedia