• es

REFLEXIONES (15/04/2016)

15/04/16

El apartado ‘Reflexiones’ dentro del Boletín Digital de la Fundación Tres Culturas nace con el objetivo de ofrecer a nuestros usuarios herramientas que  posibiliten una meditación más pausada sobre los temas tratados en las diversas actividades organizadas por esta Fundación, ya sean seminarios, talleres, presentaciones de libros, exposiciones, etc. ‘Reflexiones’ de Tres Culturas pretende ser asimismo un lugar donde encontrar análisis y opiniones especializadas sobre asuntos de actualidad o cuestiones relevantes en el contexto euro-mediterráneo y de Oriente Próximo.
Durante los meses de abril y mayo, la Fundación Tres Culturas dedica su espacio ‘Reflexiones’ a mostrar el amplio panorama literario de Oriente Próximo y el Mediterráneo, tanto a través de artículos especializados como dando voz a los autores más destacados de este panorama, algunos de los cuales hemos tenido ocasión de conocer personalmente en Tres Culturas.

Esta tercera entrega de ‘Reflexiones’ nos acerca, entre otras cuestiones, a la última obra de la autora marroquí Najat El Hachmi, La hija extranjera. Esta escritora, que emigró a España con ocho años y que utiliza el catalán como su lengua de creación literaria, participará en el ‘Tres Festival, voces del Mediterráneo’, organizado por Tres Culturas. Este encuentro, que tendrá lugar en Granada entre los días 28 y 30 de abril,  reunirá a más de 30 autores e intelectuales de los países mediterráneos, desde figuras consagradas hasta autores emergentes, coincidiendo con la Feria del Libro de esta ciudad. Almudena Grandes, Mahi Binebine, Rachid Boudjedra, Nawal el-Saadawi, Abraham B. Yehoshua, Mircea Cartarescu y Hubert Haddad participarán en este foro.

El Hachmi debatirá sobre ‘Migraciones y retornos’, junto a la escritora turca Buket Uzuner y el periodista y escritor Javier Valenzuela, en un encuentro que se desarrollará el 28 de abril. Para más información sobre el ‘Tres Festival’, consultar el siguiente enlace:

https://www.tresculturas.org/noticia/tres-festival-voces-del-mediterraneo-la-gran-cita-literaria-esta-primavera/

La primera entrega de las ‘Reflexiones’ de Tres Culturas dedicada a la literatura puede consultarse en:

Vídeo: Najat El Hachmi en conversación con Eva Díaz

La Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, en colaboración con la editorial Destino y la Fundación José Manuel Lara, organizó un encuentro literario entre la escritora marroquí Najat El Hachmi y la periodista y escritora Eva Díaz el pasado 15 de marzo en el marco de las actividades conmemorativas del Día Internacional de la Mujer.

El encuentro sirvió para presentar la novela de El Hachmi, La hija extranjera, escrita originalmente en catalán y en la que se narra las contradicciones en la vida de una joven que se mueve entre dos universos, el de la inmigración y el de la cultura del país en el que vive. Así, la protagonista ‘se debate entre aceptar un matrimonio arreglado con su primo e irse a Barcelona para desarrollar su talento. La lengua materna, una variante del bereber, simboliza las dificultades de comunicación y el conflicto de identidad que la protagonista experimenta durante todo el relato, al tiempo que reflexiona sobre la libertad, las raíces, las diferencias generacionales y la compleja realidad personal, social y cultural que le impone su condición de inmigrante. A ello se le añade el complicado acceso al mundo laboral que afronta la juventud de hoy en día” (Editorial Destino).

Tras la charla entre las autoras, la propia Najat El Hachmi leyó un fragmento de su libro, acompañada al arpa de Mar Gabarre de Müsgo. A través del siguiente enlace puede accederse al vídeo de este encuentro poético. Pulse aquí.

Najat El Hachmi (Nador, Marruecos, 1971).

Es licenciada en Filología Árabe por la Universidad de Barcelona y colabora habitualmente en la prensa y en diferentes emisoras radiofónicas.

La extrañeza de sentirse parte de dos lugares y su voluntad de acercar los dos mundos a los que se sentía pertenecer la llevaron a escribir su primer libro Yo también soy catalana (Columna, 2004). Su primera novela, El último patriarca (Planeta, 2008), recibió el Premio Ramón Llull 2008, el Prix Ulysse y fue finalista del Prix Méditerranée Étranger 2009. Esta obra ha sido traducida a numerosas lenguas, como el inglés, francés, italiano, portugués, turco, rumano y árabe. Su segunda novela, La cazadora de cuerpos, fue publicada simultáneamente en el 2011 por Columna y Planeta en catalán y castellano respectivamente. Su anterior trabajo fue la edición y traducción de la antología Cuentos libertinos del Magreb (Planeta, 2012).

Eva Díaz Pérez (Sevilla, 1971).

Es autora de las novelas El Club de la Memoria (Finalista del Premio Nadal 2008), Adriático (Premio Málaga de Novela y Premio Andalucía de la Crítica), El sonámbulo de Verdún, Memoria de cenizas e Hijos del Mediodía. Entre sus ensayos destacan La Andalucía del exilio, El polvo del camino o Sevilla, un retrato literario. Trabaja como columnista y responsable de la sección de Cultura en El Mundo de Andalucía. Es Premio de Artículos Periodísticos Unicaja, Ciudad de Málaga, Universidad de Sevilla, Ciudad de Huelva y Francisco Valdés. También obtuvo en 2013 el Premio Feria del Libro de Sevilla por su trayectoria literaria.

Artículo: ‘Mis otras culturas’. Por Laila Karrouch. Revista culturas, número 10, ‘Creación y emigración’.

De  ‘Migraciones y retornos’ también nos habla la escritora marroquí Laila Karrouch en este artículo, en el que desbroza las circunstancias y emociones desencadenadas por la emigración de su familia a España: ‘Los primeros meses fueron nefastos. El país de la gloria era un espejismo (…). Recuerdo sentirme extraña, con ganas de gritar y escapar hasta el infinito, a cualquier lugar del planeta excepto allí donde estaba”. De los orígenes de la inmigración y sus motivos, al periodo de adaptación y posterior negativa a dejar el país tras la propuesta de su padre “Mi madre fue la primera. No quería sentirse fracasada. Dijo que se pondría a trabajar. Si ya era duro inmigrar cargado de ilusiones, hacerlo sin ellas podría ser deprimente”.

Al igual que Najat El Hachmi en su obra La hija extranjera, Laila Karrouch también se centra en el conflicto con sus padres, un conflicto que va más allá de lo generacional para convertirse en un choque de entendimientos, aspiraciones y modos de vida: “Mi manera de encajar la realidad y los cambios en mi modo de pensar, influidos por la nueva sociedad, no gustaron a mi madre, que quería que yo fuese como ella, y ser como ella quería decir no estudiar y tener que depender del marido. Mi padre, en cambio, quería que fuésemos como las chicas autóctonas: que estudiásemos y trabajásemos. (…) Me costó mucho hacer cambios sin que mi padre ni mi madre pusieran barreras”.

A través de la creación literaria ambas autoras alcanzan la misma conclusión: “Compaginar dos culturas y encontrar un punto medio que gustase a todo el mundo no era fácil hasta que, un buen día, me di cuenta de que no tenía que gustar a nadie, sino a mí misma”.

Laila Karrouch es una escritora marroquí establecida en España. Premio Columna Jove 2004 por su novela De Nador a Vic. Es autora asimismo de literatura juvenil con publicaciones como Laila.

El artículo completo puede encontrarse en el siguiente enlace: http://revistaculturas.org/mis-otras-culturas/

Promoción de la lectura mediante el préstamo de lotes de libros

Tres Culturas ofrece a otras instituciones, bibliotecas o entidades la posibilidad de acceder al catálogo de obras que han pasado por su Club de Lectura ‘Tres con Libros’.

El Club de Lectura de la Fundación Tres Culturas nació a principios de 2009 con el propósito de trabajar en el fomento de la lectura, la difusión de autores mediterráneos y el desarrollo de iniciativas que estimulen el diálogo intercultural como medio de enriquecimiento entre culturas. Los miembros del Club de Lectura se reúnen durante todo el año para leer, analizar y debatir estas obras mediante la organización de encuentros y mesas redondas en los que en ocasiones participan los propios autores.

En el catálogo de Tres Culturas pueden encontrarse obras de escritores como Mohamed Chukri, Carlos Zanón, Elif Shafak, David Grossman, Angel Wagenstein, Igor Stiks, Tahar Ben Jelloun, Yasmina Khadra, Alaa Al-Aswany o Buket Uzuner.

Las pautas para solicitar un préstamo de libros de Tres Culturas pueden encontrarse en el siguiente enlace:  https://www.tresculturas.org/club/PAUTAS.pdf

Para consultar los libros disponibles: https://www.tresculturas.org/club/lote%20libros.pdf