• es

La biblioteca de Sarajevo y el diálogo entre culturas

Con motivo de la reconstrucción de la fachada de la Biblioteca Nacional de Sarajevo, la Fundación Tres Culturas, en colaboración con el Ministerio de Cultura y la Embajada de España en Bosnia-Herzegovina, organiza este encuentro que tendrá lugar el 22 de octubre con el objetivo de analizar el papel de las bibliotecas como depositarias y transmisoras de cultura a lo largo de la historia. 
El seminario se organiza en torno a dos mesas redondas. En la primera de ellas, se darán cita representantes de las bibliotecas de Alejandría, Pérgamo, Toledo y Sarajevo así como de la empresa google, que abordará el proceso de digitalización de 100 millones de libros. En la segunda, diversos intelectuales debatirán sobre el diálogo entre culturas y la Alianza de Civilizaciones. 

La Biblioteca Nacional de Sarajevo constituía gracias a los miles de libros, documentos y manuscritos conservados a lo largo de los siglos por musulmanes, serbios ortodoxos, croatas católicos y judíos, el símbolo de identidad de un pueblo. Sin embargo, estos fondos se destruyeron la noche del 25 al 26 de agosto de 1992, cuando el fuego causado por un bombardeo incendió el edificio que contenía la Biblioteca Nacional y Universitaria de Bosnia y Herzegovina, más conocida bajo el nombre “Vijecnica” (Ayuntamiento). Desde hace años se está llevando a cabo un proceso lento pero progresivo de reconstrucción en el que ha intervenido la Unión Europea. 

Programa