• es

Proyecto CREAMOS

MAS INFORMACIÓN:   

      

PLUS D’INFORMATIONS EN FRANÇAIS >>

 

RESOLUCIÓN CONCESIÓN DE BECAS DEL PRIMER CONCURSO DE PINTURA RÁPIDA “CREAMOS”>>

 

 

CREAMOS SEVILLA Y TETUÁN EN CANAL’ SUR TELEVISIÓN>>

 

 CONVOCATORIA DE BECAS PARA EL CONCURSO DE RETRATOS ‘DE TAL PALO TAL ASTILLA’

 

CONCOURS DE PORTRAIT ‘DE TAL PALO TAL ASTILLA’

 

PRÓXIMAS ACTIVIDADES:

 

 

8 Y 22 DE SEPTIEMBRE 2012 CRONISTAS DE LAS DOS ORILLAS >>

 

 

CONCURSO DE RETRATO ‘DE TAL PALO TAL ASTILLA’ >>

————————————————————————————-

 

 ¿Qué es el proyecto CREAMOS?

El proyecto CREAMOS es una iniciativa de cooperación transfronteriza entre Andalucía y el Norte de Marruecos que se enmarca dentro de la segunda convocatoria de los proyectos POCTEFEX (Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Fronteras Exteriores 2008-2013). La financiación de estos proyectos procede de los Fondos Europeos para el Desarrollo Regional (FEDER). El nombre del proyecto hace referencia a un programa amplio de acciones en relación con la  Creación Artística entre Andalucía y Marruecos con Objetivos Sociales, que se desarrollará a lo lardo de los años 2012 y 2013.

 

La cercanía entre las dos orillas del Estrecho propician una puesta en común de aspectos tales como intercambios en la formación artística, intercambios de experiencias y de know-how en la gestión del arte, exposiciones en itinerancia, y otras acciones que puedan cubrir aspectos relevantes en la producción, gestión y manifestación del arte en Andalucia y Norte de Marruecos. Para la puesta en marcha de las acciones y la mayor implicación de las dos orillas del Estrecho se cuenta con la colaboración de instituciones culturales y centros de arte andaluzas y marroquíes, como el Instituto Nacional de Bellas Artes de Tetuán, la Asociación Chouf para la preservación del cómic en Marruecos, las Facultades de Bellas Artes de Málaga, Granada y Sevilla, el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga, Museo Picasso, entre muchas otras.

 

 ¿Cuáles son los objetivos?

Entre los objetivos principales cabe destacar la promoción artística, el intercambio de conocimiento y experiencias en el plano de la gestión de iniciativas relacionadas con obras de arte, la puesta en valor del potencial existente en materia creativa y favorecerlo a través de la formación y la implicación de los estudiantes en las distintas actividades, exposiciones en itinerancia, entrevistas y foros de debate, entre otros. En definitiva, acercar posiciones y aunar esfuerzos para lograr objetivos comunes, donde además se favorece la comunicación y el entendimiento en la diversidad y la diferencia.

 

Los proyectos de cooperación consiguen sensibilizar al ciudadano sobre la importancia de los países vecinos y su implicación en el día a día de su propio país. De este modo, se consiguen paliar reacciones de xenofobia, marginación y discriminación en una sociedad que debe convivir con realidades cada vez más plurales y diferentes entre sí.

 

 

 

 

¿Cuáles son sus actividades?

 

1. CREAMOS encuentros

Esta actividad se celebrará de manera bimensual a lo largo de los dos años de duración del proyecto en distintos centros de Andalucía y Norte de Marruecos, relacionados con la creación artística. Estos encuentros reunirán a dos representantes de un tema relacionado con el arte, su creación, gestión y difusión, entre otros aspectos. Se contará con un representante de Andalucía y otro de Marruecos con el objetivo de abordar un mismo tema desde perspectivas diferentes, llegar a conocer la situación actual de creadores, directores de museos, pensadores, etc., que se encuentran desarrollando su trabajo a ambos lados del Estrecho.

 

El primer encuentro se celebrará en Sevilla en la sede de la Fundación Tres Culturas el 7 de marzo a las 19.30 horas y contará con la participación de los artistas Ahmed Ben Yessef (Tetuán) y Antonio Agudo (Sevilla).

 

El formato de los encuentros se plantea en la línea de la conversación y el intercambio de reflexiones e impresiones entre los invitados, con el objetivo de crear un momento distendido y que invite a la participación del público a través de preguntas o intervenciones. 

 

2.CREAMOS intercambios

El programa de intercambios que propone el proyecto CREAMOS se establece entre artistas, licenciados y estudiantes de master procedentes de Andalucía y el Instituto Nacional de Bellas Artes de Tetuán. Los participantes desarrollarán una estancia de dos semanas en Andalucía y Marruecos, respectivamente, participando en calidad de estudiante de visita en algunas de las clases que se imparten en las facultades de Bellas Artes de Sevilla, Málaga y Granada para los estudiantes de Marruecos; mientras que los participantes andaluces entrarían en contacto con las clases que se llevan a cabo en el Instituto Nacional de Bellas Artes de Tetuán.

 

Este programa de intercambios pretende suplir las carencias existentes en la actualidad referentes a la movilidad de estudiantes de arte entre España y Marruecos. La asistencia a las clases formativas permitirá un mayor contacto con otras aproximaciones al arte, la pedagogía y el estudio de una materia concreta. Asimismo, el contacto con una cultura y un espacio diferente permitirá un mayor enriquecimiento personal y artístico para el participante, cumpliéndose de este modo uno de los principales objetivos transversales de este proyecto: el respeto hacia la diferencia y el mejor conocimiento del otro.

 

Los participantes en los intercambios recibirán una beca de ayuda de estudios para hacer frente a los gastos que se deriven de su estancia. La Fundación Tres Culturas gestionará aspectos como el desplazamiento, alojamiento y manutención de los intercambios

 

 3.CREAMOS exposiciones

Con el objetivo de dar a conocer el arte contemporáneo que se está realizando a ambas orillas del Estrecho, se comisionará una exposición en la que participarán jóvenes artistas de Andalucía y el Norte de Marruecos en las distintas disciplinas de expresión plástica actuales. Esta muestra, que será itinerante por ciudades de Andalucía y Marruecos, se convertirá a su vez en una plataforma para dar a conocer el resultado de los intercambios y de otras iniciativas, como los dos certámenes de pintura rápida que se contemplan dentro del proyecto, y cuya primera edición tendrá lugar el día 17 de marzo de 2012 en la sede de la Fundación Tres Culturas en Sevilla y en la sede del Instituto Nacional de Bellas Artes de Tetuán, respectivamente y en la misma fecha.

 

 

4. CREAMOS intervenciones en el paisaje

El movimiento de personas que habitualmente se desplazan entre Andalucía y Marruecos, el comercio y las conexiones marítimas  entre ambas orillas del Estrecho convierten a las ciudades de Tarifa y Assilah en referentes de un paso continuo y constante de una población que se mueve entre las dos orillas del Estrecho. El aspecto fronterizo como elemento conceptual de estudio en las artes plásticas se pondrá de manifiesto en dos intervenciones que se realizarán en los muros de la ciudad de Tarifa y en Assilah.

 

La acción en esta última ciudad entraría a formar parte de un festival que se celebra ya desde hacer varias décadas de forma anual, se trata del Festival de las Artes. La ciudad de Assilah invita dentro de su festival de verano a artistas de todo el mundo para que hagan una intervención en los muros de su medina antigua. Desde el proyecto CREAMOS se propone hacer una pintura mural en la medina de Assilah a partir de un trabajo de reflexión sobre el concepto de frontera, de movimiento hacia un lado y otro. Los grupos de trabajos serán heterogéneos y coordinados por un artista o/profesor de artes plásticas y un grupo de alumnos.

 

 

¿Quiénes son los destinatarios?

 

Se puede decir que el proyecto CREAMOS va dirigido a la población en general, ya que sus múltiples actividades pueden interesar a ciudadanos de distintas edades y condiciones. Las exposiciones y los encuentros serán espacios y foros abiertos donde tendrán cabida todas aquellas personas que deseen aprender, conocer e intercambiar opiniones sobre los aspectos que se traten.

 

CREAMOS encuentros  va dirigido a estudiantes de último curso de las facultades de Bellas Artes de Andalucía y Tetuán, así como a licenciados en Bellas Artes, estudiantes de master y artistas plásticos andaluces y marroquíes. Lo mismo ocurre con la acción CREAMOS intervenciones en el paisaje, en la que se crearán grupos de trabajo coordinados por un artista, profesor o profesional de las artes plásticas para la realización de la intervención.

 


 

 

¿Qué otras entidades participan?

 

Las entidades que participan desde el Norte de Marruecos:

 

– Instituto Nacional de Bellas Artes de Tetuán (INBA)

El Instituto Nacional de Bellas Artes de Tetuán es un centro de carácter público dependiente del Ministerio de Cultura del Gobierno de Marruecos. En la actualidad, se presenta como uno de los principales establecimientos de formación artística a nivel nacional en Marruecos, junto con l’École de Beaux Arts de Casablanca. La experiencia del Instituto de Bellas Artes de Tetuán le ha valido un reconocimiento más allá de sus fronteras. La importancia del centro queda patente por un lado, a través de la preparación de los licenciados en arte que cada año ejercen su vocación tanto dentro como fuera de Marruecos. Y por otro lado, a través de los convenios y acuerdos firmados con instituciones y centros de formación extranjeros, principalmente con Francia y España.

 

La dirección del INBA es consciente de la necesidad de mejorar las prestaciones que ofrece el centro con el objetivo de alcanzar un alto nivel en la formación de sus alumnos y reflexionar sobre las exigencias actuales en materia de tecnología, comunicación y creación artística.

 

Dirección:

Avenue Med V, Cité Scolaire, BP: 89

Tetuán, Marruecos

Tel.: +212 (0)539961545

Fax: +212 (0)539964292

cult-inba@yahoo.fr

http://www.minculture.gov.ma

– Association Chouf pour la préservation de la Bande Desinée au Maroc

Asociación de estudiantes con sede en Tetuán encargada de organizar el Encuentro Internacional de Cómic que celebrará durante los días 21 a 26 de mayo su VII edición.

 

http:chouflabd.blogspot.com

 

 

Entidades que participan en Andalucía:

 

El proyecto CREAMOS llevará sus actividades a las distintas ciudades de Andalucía, contando con la colaboración de distintos centros relacionados con la formación y gestión artística tales como:

Facultad de Bellas Artes de Málaga, Granada y Sevilla, Centro de Arte Contemporáneo de Málaga, Museo Picasso, Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, entre otros.