• es
Cargando Eventos

Alfonso X: ‘La cerámica y los oficios del barro en la Sevilla Bajomedieval’

15/09/2022 Desde las 19:00
Introduce aqui el contenido de que quieras convertir en columnas automaticamente, puedes editar el numero de columnas que se crearan cambiando el valor de «number»
Introduce aqui el contenido de que quieras convertir en columnas automaticamente, puedes editar el numero de columnas que se crearan cambiando el valor de «number»

La Fundación Tres Culturas del Mediterráneo y la Fundación Machado desarrollarán un programa de actividades centradas en la figura de Alfonso X ‘El Sabio’ coincidiendo con el VIII centenario de su nacimiento.

Se trata de una iniciativa conjunta de ambas instituciones para profundizar en dicho legado desde diversos ámbitos (del histórico al artístico, pasando por el patrimonial, el jurídico o incluso las costumbres de su época que han perdurado hasta nuestros días), teniendo en cuenta la enorme relevancia del monarca.

Cuestiones como éstas serán analizadas con mucho más detenimiento en un ciclo de conferencias bajo la coordinación científica de Antonio Zoido, presidente de la Fundación Machado.

El ciclo celebrará una sesión mensual hasta junio y se retomará tras el paréntesis estival con tres conferencias más, de septiembre a noviembre, en las que se abordarán temáticas tan interesantes como el nacimiento de la lírica hispana, las raíces y ramas europeas de Alfonso X o la génesis de las artes populares.

Cuarta  conferencia:

Jueves 15 de septiembre, 19.00h. ‘La cerámica y los oficios del barro en la Sevilla Bajomedieval’, a cargo de Pilar Lafuente Ibáñez, arqueóloga, especialista en cerámica y cultura material.

Los oficios del barro tuvieron una gran importancia en la Sevilla bajomedieval. La conquista cristiana en 1248 supuso una ruptura con la importante actividad alfarera de época almohade, pero pronto se recuperó la producción y de los alfares y obradores sevillanos salieron todo tipo de artículos: objetos de uso doméstico, vajilla de distintas calidades, contenedores comerciales y tinajas para el transporte y el almacenamiento, azulejería, materiales de construcción…, todos productos necesarios y muy demandados en una ciudad en expansión que veía cómo se transformaba su tejido urbano a la vez que se proyectaba al exterior a través de importantes rutas comerciales.

La tradición alfarera y cerámica de Sevilla, que ha llegado hasta nuestros días, bien merece una mirada hacia el pasado, hacia unos siglos en los que los oficios del barro representaron una importante actividad económica y comercial para la ciudad.

Entrada gratuita previa inscripción en este  ENLACE

Sobre la conferenciante

Pilar Lafuente Ibáñez es arqueóloga, especialista en cerámica y cultura material. Licenciada en Geografía e Historia. Su investigación se fundamenta en el estudio de materiales en distintas intervenciones y proyectos arqueológicos, tales como proyectos de restauración y excavaciones arqueológicas de interés en Sevilla y provincia.

Destaca igualmente su intervención como docente en diferentes cursos y másteres, congresos, seminarios y conferencias, así como su participación en el grupo de investigación HUM 712: Los almohades, su patrimonio histórico en Andalucía Occidental, de la Universidad de Sevilla.

Entre sus publicaciones colectivas más recientes destacan ‘La Sevilla “abbādí” en B. Sarr (ed.) Tawā’if. Historia y Arqueología de los reinos de taifas (siglo XI)’ y ‘La historia del patio de San Laureano de Sevilla a través de las excavaciones arqueológicas (2002-2007)’.

 

Te puede interesar

desde 19/05/2022
hasta 30/09/2022
Conferencia Exposición

Exposición colectiva ‘Sefarad. Tras la huellas de un patrimonio multicultural’

Hasta el 30 de septiembre puede visitarse esta muestra organizada con el Instituto Yunus Emre de Madrid.

29/09/2022 Conferencia

Cátedra al-Andalus. Conferencia ‘Las colecciones del Museo Sefardí de Toledo’

La sesión se desarrolla en el marco del ciclo 'El legado judío en la cultura española', organizado en colaboración con el Centro Sefarad-Israel. Será impartida por Carmen Álvarez Nogales, Directora del Museo Sefardí de Toledo.