• es
Cargando Eventos

Cátedra Al-Andalus. Conferencia ‘Continuidad de la Música Andalusí y Medieval’

25/06/2015

La sesión de junio de Cátedra Al-Andalus, con un formato más acorde al periodo estival, presenta la conferencia-concierto a cargo de Emilio Villalba y Sara Marina, investigadores e intérpretes de música andalusí, que tendrá lugar el día 25 de junio, último jueves de cada mes, como viene siendo habitual.

La conferencia-concierto se desarrollará de una forma muy amena, intercalando historia, leyendas, técnicas de construcción de instrumentos y una mini exposición de instrumentos medievales: laúd, salterios, arpa, violas, rabeles, panderos, darboukas, entre otros. Estos instrumentos pertenecen a la colección particular de los intérpretes y actualmente los utilizan en sus conciertos por toda la geografía peninsular.

En el siglo XIII, el célebre poeta cordobés Alsaqundi, describió en su libro ‘La Rissala’, dedicado a elogiar el arte y la cultura de al-Andalus, una serie de instrumentos musicales: el oud, el salterio, el rabab, el duff, el rabel, el dumbe. Hasta hace poco tiempo, estos instrumentos estaban olvidados y desaparecidos.

Gracias al trabajo de investigadores, musicólogos y lutieres podemos rescatarlos del olvido y dotarlos nuevamente de vida, mostrando su protagonismo en la música andalusí, pues ésta debe tener su propia voz, su propio sonido. Se trata, por tanto, de volver a disfrutar de la experiencia de interpretar la música que compusieron nuestros antepasados, sentir la emoción de escuchar una nuba, un zéjel, una moaxaja… En definitiva, conservar y compartir un legado que ha sido posible recuperar en tiempos muy recientes.

Emilio Villalba se ha especializado a lo largo de su carrera musical en la interpretación y estudio de instrumentos de cuerda antiguos. En sus conciertos, podemos escucharlo con instrumentos de cuerda pulsada como el oud árabe, la guitarra medieval, el saz turco, el arpa o el salterio; instrumentos de cuerda frotada como la zanfona, el rabel o la viola medieval; e instrumentos de cuerda percutida como el santur. También es ilustrador de libros, de videojuegos y de apps interactivas infantiles.

Sara Marina es pianista e investigadora de percusiones tradicionales, como el duff, el riq, el pandero cuadrado, la darbouka o el bodhram. Y también intérprete de instrumentos de tecla medievales: clavisimbalum, organetto y clavicordio. Es artesana textil y diseña bolsos y mochilas de temática medieval y musical.

El dúo está realizando una interesante labor de recuperación y difusión del arte y la música medieval, no sólo en sus conciertos, sino también en el desarrollo de talleres educativos, exposiciones de instrumentos, juegos infantiles, accesorios textiles, láminas, libros, etc. Todo ello en un afán de divulgación y acercamiento del mundo medieval a todos los públicos.

Entrada libre hasta completar aforo.