• es
  • en
Cargando Eventos

Cátedra Al-Andalus. ‘La figura de Ibn Madā’ al-Qurtubī, jurista y gramático revolucionario de la Andalucía del S.XII’

29/10/2015

En 1947, el célebre literato egipcio Shauqi Dayf publicó la primera edición crítica del más famoso texto gramatical en la historia del árabe: la obra del cordobés afincado en Sevilla Ibn Maddá al-Qurtubi (1119-1196). Pocos estudiosos occidentales habían puesto su atención en este autor, una ausencia de atención especialmente elocuente en España.

La investigadora italiana Marta Campanelli ha dedicado años al estudio de este sabio andalusí que revolucionó las reglas del árabe y que desafió a una densa tradición ocupada en divinizar a la Palabra de Dios, según el Corán. De todo ello nos hablará en la próxima sesión de la Cátedra Al-Andalus, en la que nos acercará a la figura de este jurista y gramático.

Marta Campanelli es arabista y actualmente doctoranda en la Universidad La Sapienza de Roma. Posee un máster en Lengua y Civilización Árabe (2009, Universidad La Sapienza de Roma) y un postgrado en Interpretación Árabe-Italiano-Árabe (Scuola Superiore per Mediatori Linguistici di Vicenza). Sus principales campos de interés son Lengua Árabe y Lingüística, Árabe Medieval, Literatura y Traducción. Actualmente está llevando a cabo una investigación sobre la obra del gramático andaluz Ibn Mada ‘al-Qurtubi y sus textos. Colabora con la Universidad para Extranjeros de Siena y es miembro del Grupo de investigación de la Universidad Roma, cuya actividad está orientada hacia el campo de las humanidades digitales.

Descargar invitación