• es
  • fr
Cargando Eventos

Festival Tres Culturas, tres noches de música al aire libre con Rocío Márquez, Iman Kandoussi y Ana Alcaide

desde 23/06/2021
hasta 25/06/2021
Desde las 22:00

La Fundación Tres Culturas del Mediterráneo organiza, del 23 al 25 de junio, un festival con tres noches de conciertos al aire libre dedicados a la música sefardí, los ritmos andalusíes y el flamenco, con tres grandes protagonistas: Ana Alcaide, Imán Kandoussi y Rocío Márquez.

Este festival nace con vocación de continuidad y está organizado por la fundación con la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, con la colaboración de la Fundación ‘la Caixa’. El objetivo de este certamen es dar valor al importante legado musical que supone para nuestra comunidad la convivencia entre distintas culturas del Mediterráneo. Y más específicamente la relevancia de la herencia sefardí y la andalusí en la cultura andaluza.

En ese sentido, esta iniciativa entronca con el Festival de las Andalucías Atlánticas que se celebra cada año en la ciudad marroquí de Essaouira, con un fuerte respaldo de la Junta de Andalucía (a través de la Fundación Tres Culturas) desde hace casi dos décadas. De hecho, en la edición de 2019 de este encuentro, la Consejera de Cultura y patrona de la Fundación, Patricia del Pozo, expresó el compromiso del gobierno andaluz con la promoción de una posible candidatura de la música andalusí como patrimonio inmaterial de la humanidad.

Ahora, el Festival Tres Culturas da un paso más al hacer coincidir en un mismo escenario, aunque en días diferentes, a tres importantes exponentes de la música sefardí, la andalusí y el flamenco.

Ana Alcaide, la primera en actuar el día 23, es una instrumentista, cantante y compositora que desarrolla una actividad investigadora en torno a antiguas tradiciones y culturas. Pionera y divulgadora de la nyckelharpa en España (instrumento sueco), comenzó escribiendo y produciendo sus canciones, añadiendo composiciones y adaptando su instrumento a melodías ancestrales que han viajado por el Mediterráneo y que tuvieron su origen en la España medieval.

Imán Kandoussi, que actuará el día 24, es originaria de Tetuán (Marruecos). A los 10 años, inició sus estudios de solfeo y de laúd árabe en el Conservatorio Superior de Música de Tetuán y a los 15 cursó técnicas de interpretación junto a grandes maestros como Amin el Akrami y Hicham Zoubairi. A finales de 2003, llegó a España para completar sus estudios universitarios y desarrollar otros estilos musicales fusionándolos con la música tradicional árabe, sobre todo con la andalusí, haciendo posible el diálogo entre músicas pertenecientes a la zona de al-Andalus medieval.

Por su parte, Rocío Márquez (que cerrará el festival el día 25) es un referente del flamenco actual. Nacida en Huelva en 1985, ha sido definida por la prensa como “la voz de la nueva generación del cante jondo” y su proyección nacional e internacional es imparable. Su discografía combina su gran amor por la tradición flamenca con su afán por explorar los límites de esa misma tradición experimentando con melodías, instrumentación, arreglos y letras.

Más información y venta de entradas para cada concierto:

Miércoles 23 de junio, Ana Alcaide

Jueves 24 de junio, Imán Kandoussi

Viernes 25 de junio, Rocío Márquez